Basset Hound

El Basset Hound es una raza de perro perteneciente a la familia de los sabuesos. Su origen está en Francia, donde su nombre (basset) significa pequeño. El término ‘hound’ viene del inglés y significa ‘sabueso’. El primer paso en la configuración de la raza está en la mezcla entre los sabuesos y el basset artesiano de Normandía, al noroeste de Francia.

Su gran olfato le convirtió en un compañero ideal para la caza, lo que le valió un hueco entre la nobleza europea. Su llegada a Inglaterra a mediados del siglo XIX fue determinante para la preservación de la raza, al cruzarse con el Blood Hound, conformando la figura actual del animal. De hecho la primera jauría de Basset Hound se le atribuye a Lord Onslowse, lo que sirvió para forjar una estrecha vinculación del animal a las Islas Británicas.

CARACTERÍSTICAS

El Basset Hound es un perro bajo, con una estatura aproximada de 33 a 38 cm en la cruz y extremidades cortas. Destaca por sus largas orejas caídas hasta el pecho y su hocico alargado, que le dota de grandes aptitudes olfativas. Tiene un cuello largo y un manto grande con pelo corto, que lo que puede generar arrugas en la cabeza y el cuello. Su cola es larga y está ligeramente curvada.

Pese a su aspecto bajo y lánguido, el Basset Hound es un perro bastante largo y de gran movilidad, aunque cierto es que no muy rápido. La raza tiene un manto tricolor formado por negro, miel y blanco, aunque en ocasiones puede faltar el negro o el miel. También se pueden encontrar ejemplares con tonalidades grises o rojizas en las patas.

Se trata de una raza fiel, agradable y muy poco agresiva. Sorprende su resistencia en el campo y, aunque es un perro generalmente tranquilo y doméstico, puede resultar algo cabezota a la hora de ser adiestrado.  También destaca por su resistencia en las tareas del campo.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

El Basset Hound es uno de los mejores compañeros caninos para la caza. Se trata de todo un especialista en el rastreo, convirtiéndose en una herramienta muy útil para la caza de liebres, zorros, venados e incluso algunas aves como el faisán. Su fuerte constitución corporal le permite seguir el rastro a través de terrenos difíciles.

Además de sus buenas aptitudes para la actividad cinegética, el Basset Hound puede ser un buen perro vigía por su carácter serio, potente olfato y ladrido.

CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN

Pese a su aspecto perezoso y desenfadado, el Basset es un animal que necesita realizar actividad diaria, lo que le ayudará a prevenir posibles problemas de sobrepeso ya que se trata de un perro con gran apetito. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es su carácter terco a la hora de ser adiestrado, por lo que se recomienda que se adoctrine desde cachorro.

Sus largos labios colgantes le incitan a babear y su amplio manto genera dobleces que derivan en habituales mudas su piel (dos veces por año). Estos dos aspectos generan un olor fuerte, por lo que se recomienda cuidar con cierta regularidad la higiene del animal.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...