Jabalí

Sus Scrofa

El jabalí es un mamífero que pertenece a la familia de los suidos, familia de mamíferos artiodáctilos a la que también perteneces los cerdos domésticos entre otras especies. Es un animal sedentario durante el día, sin embargo durante la noche puede llegar a recorrer alrededor de 14 kilómetros. Su entorno natural son los bosques, en especial los encinares y los macizos forestales aunque se adapta a todo tipo de hábitats siempre y cuando tenga alimento a su alcance y un tipo de vegetación alta para poder camuflarse.

El jabalí está presente en toda Europa, América, África y Asia. En la península ibérica se localizan dos subespecies similares pero diferenciadas por el pelaje y la zona de distribución: el Albar se encuentra al norte de la península con mayor frecuencia y su pelaje es claro y tupido. Por otro lado, el Arocho, más propagado por el sur de la península, de tamaño más pequeño, menor cantidad de pelo y de color oscuro.

El jabalí también denominado cochino o guarro ha experimentado un crecimiento poblacional alarmante en las últimas décadas, y alcanza su máxima densidad en el centro y noroeste peninsular, llegando a tener presencia en las localidades limítrofes a las grandes ciudades españolas como Madrid. El principal motivo es el despoblamiento de las zonas rurales unido al abandono de las prácticas agrícolas tradicionales.

Es un animal omnívoro y come todo lo que encuentra: frutos, bayas, invertebrados, maíz, patatas, huevos de perdiz y otras especies, además de pequeños mamíferos y carroña. Esta es una de las razones que hacen que se adapten tan bien a cualquier medio. Debido a su impacto en la biodiversidad y en las actividades humanas, está incluida en la lista de las “100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo”.

ESPERANZA DE VIDA

Los cochinos pueden llegar a vivir hasta 10 años de vida, que sería lo común si no se cazase esta especie cinegética ni tampoco tuviese una mortalidad eleva cuando son crías… Por el contrario la esperanza de vida de un guarro suele ser de un año o dos como máximo (en fincas bien gestionadas).

El 80% de los jabalíes no superan los dos años de vida, llegando al tercer año un 20% y una muy pequeña cantidad a los 4 años de vida. La especie tiene un crecimiento muy rápido y un macho en su primer año de vida puede rondar los 40 kilos, alcanzando los 60 kilos el segundo año y donde ya poseerían unos colmillos aceptables, mientras que el año tercero puede alcanzar los 75 kg. Por su parte las cochinas alcanzan su peso máximo a los dos años de edad, siempre por debajo de los 80 kg, siendo el peso medio de 55 kg.

CARACTERÍSTICAS

El jabalí es un animal muy corpulento. Su cabeza es grande y se prolonga con su hocico alargado. Posee unos ojos de pequeño tamaño y apenas posee cuello. Tiene colmillos muy desarrollados ya que son su principal defensa. Sus patas son cortas teniendo muy desarrollado el tren trasero. Puede medir hasta 1,5 metros de longitud. El pelaje es marrón oscuro o negro y cuando envejecen, pasa a ser de un color canoso casi blanco. Los jabalíes jóvenes tienen el pelaje de color rojizo mientras que las crías son de color pardo amarillento, con rayas longitudinales sobre todo el cuerpo.

Poseen un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos son de mayor tamaño que las hembras (110-80 kilos frente a los 60 kilos de las cochinas), y poseen unas grandes amoladeras y colmillos largos, inexistentes en las hembras.

La edad media de los jabalíes (Sus Scrofa) no supera el año de vida (Foto: Shutterstock).

REPRODUCCIÓN

El jabalí se reproduce durante la estación de otoño (octubre a diciembre), siendo la gestación de tres meses y medio, para parir entre tres y diez crías, siendo el número medio de crías de 3,5. Las crías o rayones poseen inicialmente un color bermejo que cambia a un color marrón claro con bandas longitudinales oscuras y acompañan a su madre hasta los cinco meses, cuando alcanzan la edad adulta y se separan de la madre. Esta especie puede llegar a tener dos camadas al año y empiezan a reproducirse a partir de su primer año de vida o cuando han alcanzado los 30 kilos de peso.

Las cochinas pueden ser sexualmente activas a los 10 meses de vida o menos aún, dependerá en muchos casos de la alimentación que tenga. La cantidad de crías será alto cuando haya habido un buen año de bellotas, logrando alcanzar pesos altos; mientras que en años de poca bellota, la cochina pare menos.

El jabalí tiene un incremento anual del 100% y esto supone un problema para el control y gestión de las poblaciones de jabalíes en nuestro país pese haber cazado ya más de 3 millones de cochinos en España.  Los años propicios a que la población de duplique son aquellos que son buenos en bellota y agua. Además, las hembras jóvenes en primavera salen altas y como superen los 30 kg de peso existen muchas opciones de que ese mismo verano pueda llegar a parir.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

El jabalí se ha convertido sin duda en la especie cinegética de referencia de caza mayor en España en los últimos años, y una de las especies que más ha crecido en el territorio nacional donde está permitida su caza, a excepción de las islas Canarias donde no existe la especie.

Diferentes estudios confirman que el crecimiento de capturas de jabalí desde los años 80 (1980) se ha incrementado un 920%. El número total de capturas de jabalíes en España en 1980 fue de 31.306 ejemplares, incrementándose a los 118.855 ejemplares en la temporada 2000/2001 y a los 286.919 en la temporada de 2014/2015, lo que supone un incremento medio anual de 11.192 capturas cada año. Son muchas las órdenes que aprueban diferentes Comunidad Autónomas españolas para la caza de jabalíes com motivo de ser considerados plaga.

Huesca es la provincia de España donde se cazan más jabalíes al año (Foto: Shutterstock).

Respecto al territorio nacional, la provincia de Huesca está a la cabeza en cuando a la caza de jabalíes de España. En los últimos cinco años sus capturas han superado las 21.000 cada año superándose en algunos años los 25.000 jabalíes. Mientras que por Comunidad Autónomas, es Castilla La Mancha la comunidad de referencia en número de capturas (más de 50.000 jabalíes) a la que le siguen de cerca Andalucía (+46.000), Aragón (+36.500) y Cataluña (+36.300).

PROBLEMAS DE SUPERPOBLACIÓN

El crecimiento imparables del número de guarros en España está provocando problemas vinculados a la población… El primer factor clave es el incremento de los accidentes de tráfico. Según el informe de la DGT y RACC, “Accidentes de tráfico con animales” la Comunidad de Castilla y León es donde se produce una tercera parte de los accidentes de tráfico de España. El número de accidentes con animales en 2007 fue de 10.838 cifra que se ha incrementado hasta los 17.234 accidentes en 2011. Galicia es la segunda comunidad donde se producen más accidentes de coche contra jabalíes (el 18%) seguida de cerca por Cantabria y Asturias. En cuando a provincias Burgos, León y Soria son las que registran mayor número de accidentes de jabalí.

Según otro informe de la DGT, publicado por El Confidencial, el jabalí es el verdadero protagonista de dichos accidentes de tráfico ya que el 18% de los accidentes en los que hay un animal implicado, es un jabalí. De los 3.714 accidentes, entre 2008 y 2013, con presencia de un animal registrados por la Guardia Civil de Tráfico, 1.099 eran canes, 673 jabalíes y 478 equinos.

El 18% de los accidentes de tráfico con animales están provocados por jabalíes (673 en España).

Otro de los daños colaterales que provoca el exceso de guarros son los daños agrícolas, devastando cultivos y dejando sin cosechas de muchos agricultores de España así como los daños ganaderos vinculados a las pestes y enfermedades que pueden recibir diferentes especies animales. Destacan cuatro enfermedades infecciosas las que pueden afectar al sector porcino, viniendo de las poblaciones de jabalíes: infección por Circorvirus porcino tipo 2, síndrome reproductivo y respiratorio porcino, hepatitis E y mal rojo. Detallamos brevemente cada una de las cuatro enfermedades.

El circovirus porcino tipo 2 causa en un ejemplar de jabalí un retraso en su crecimiento natural junto a una considerable pérdida de peso además de otros síntomas como la dificultad para respirar, la posibilidad de tener fiebres y  que puedan coger diarreas. En ocasiones puede provocar la muerte del animal. Por su parte el síndrome respiratorio y reproductivo porcino provoca pérdidas reproductivas con abortos al final de la gestación y alteraciones respiratorias, llegando a coger neumonías graves que pueden provocar su muerte. También destaca el importante crecimiento entre los jabalíes de la hepatitis E debido a su carácter y la cuarta enfermedad es el mal rojo causado por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae cuya gestión sanitaria en cerdos es ciertamente costosa.

Junto a estos aspectos relevantes vinculados al hombre y a los animales, destaca remarcar que los jabalíes son predadores y se alimentan de otros animales en la cadena de valor. Suelen, en época de primavera, alimentarse de los huevos de perdiz y de otras aves con nidificación terrestre así como de gazapos de conejo.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Mamíferos

General
La Fundación Artemisan ha realizado un análisis de la situación de las principales especies cinegéticas de los cotos de nuestro país coincidiendo con el arranque de la nueva temporada de caza mayor y menor. 
Naturaleza
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León ha celebrado la intención del Ministerio de Agricultura de elaborar un Decreto que regule las pautas de actuación en casos de especies cinegéticas y fauna silvestre afectadas por la tuberculosis. 
Caza mayor
La Junta de Andalucía ha dado a conocer el calendario cinegético para las temporadas 2018 y 2019 mediante un comunicado oficial en el que también se incluyen las modificaciones realizadas en el reglamento. El organigrama ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en base...
Naturaleza
El Congreso de los Diputados ha aprobado esta misma mañana la modificación de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, con el que se legaliza la liberación de especies exóticas e invasoras. El Partido Populara ha liderado esta iniciativa, imponiéndose 179 votos a los 169 de la oposición.
Naturaleza
El estudio elaborado por la asociación, titulado ‘Peste Porcina Africana. 20 preguntas y respuestas sobre la enfermedad de la que todo el mundo habla’, arroja información sobre la situación de riesgo que vive España y propone diversas maneras de frenar la amenaza.
Naturaleza
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de suspender la caza del lobo al norte del Duero ha levantado ampollas en diversas asociaciones cinegéticas, que lideradas por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural, piden a la Junta la derogación de la...
Naturaleza
La Federación Española de Protección Animal (FEPA) nace con el objetivo de crear un marco legislativo efectivo en la labor de la protección, rescate y atención animal, englobando la totalidad de la fauna que convive en el país. Además, busca generar un conciencia activa en España sobre la necesidad de cuidar...
General
La Federación Extremeña de Caza quiere agradecer la colaboración de todos los colaboradores y patrocinadores de esta prueba, así como al Excelentísimo Ayuntamiento de Cabeza del Buey, a la Sociedad de Cazadores ‘Coto del Pueblo’ de Cabeza del Buey y a la propiedad de la finca por la cesión de los...
General
Felipe Vegue asumirá el reto que representa la defensa de la rehala en estos momentos, tomando el relevo de Pedro Pérez y Ángel Nuño. Así lo decidió la Asamblea celebrada en Soria, en el marco de la Feria de Caza, y que contó con la participación de más de 400...
Perros
Coincidiendo con la celebración de las pruebas internacionales para perros de rastro, la localidad coruñesa de Melide acogió una nueva edición de la Copa de España de Rastro sobre Conejo, una prueba que después de un parón de seis años vuelve a colarse en el calendario para quedarse.