Gamo

(Dama dama)

El gamo es una especie de cérvido propio de la región mediterránea que fue introducido en la Península Ibérica hace varios siglos atrás. Por esta razón no se ubica zonas concretas en España, sino que se encuentra disperso por todo el país, principalmente ubicado en fincas extensivas de grandes dimensiones. Se localizan principalmente ejemplares en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Ávila, Cáceres, Ávila, Lérida entre otras muchas.

Además de España, esta especie se distribuye en zonas de Asia menor, el Mediterráneo, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y las Islas Fiyi. El gamo tiene predilección por los bosques de hoja caduca y preferiblemente húmedos. También en zonas adehesadas praderas y de modo excepcional en zonas de media montaña. Se alimenta de pasto principalmente gramíneas y leguminosas.

CARACTERÍSTICAS

El gamo presenta un dimorfismo sexual notable ya que solamente los machos tienen cuernos. Su tamaño están entre los venados y los corzos pesando entre 50 y 70 kilos los gamos frente a los 30-60 kilos las gamas. Estas están inclinadas hacia atrás y tienen tres candiles y una zona palmeada. La cornamenta muda año a año y se les cae a finales de marzo o principios de abril para completar su crecimiento a finales de junio o inicios de julio. El pelaje varía también en función a la época del año siendo de color rojizo y moteado en verano y cambiando a tonos más claros en inverno. Poseen el escudo anal blanco y la cola de color negro.

La calidad de los trofeos de los gamos no va estrechamente relacionado con la edad de los ejemplares y sino con las condiciones climatológicas y alimenticias de cada año.

REPRODUCCIÓN

El gamo es polígamo, estando parte del año en grupos con otros machos hasta la época de celo, cuando cubre a las hembras. La época de celo es conocida como “ronca” debido al sonido que emiten los machos y se da durante el mes de octubre. Los machos marcan su territorio y luchan contra otros machos por el dominio de las hembras y la posibilidad de cubrirlas.

El periodo de gestación dura ocho meses y tienen una sola cría por embarazo, normalmente a horas cercanas al mediodía para evitar el ataque de predadores nocturnos. Los partos se producen a finales de mayo o principios de junio. La lactación puede durar hasta nueves meses, por lo que las crías duran con sus madres hasta un año.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

La caza del gamo suelen coincidir con la veda iniciando su caza en el mes de octubre y prolongándose hasta el mes de febrero. Son varias las modalidades de caza del gamo siendo las principales las monterías y las batidas junto con la caza en rececho, coincidiendo con la ronca de los gamos, época de celo.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Mamíferos

Naturaleza
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León ha celebrado la intención del Ministerio de Agricultura de elaborar un Decreto que regule las pautas de actuación en casos de especies cinegéticas y fauna silvestre afectadas por la tuberculosis. 
Caza mayor
La Junta de Andalucía ha dado a conocer el calendario cinegético para las temporadas 2018 y 2019 mediante un comunicado oficial en el que también se incluyen las modificaciones realizadas en el reglamento. El organigrama ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en base...
Naturaleza
La Federación Española de Protección Animal (FEPA) nace con el objetivo de crear un marco legislativo efectivo en la labor de la protección, rescate y atención animal, englobando la totalidad de la fauna que convive en el país. Además, busca generar un conciencia activa en España sobre la necesidad de cuidar...
Naturaleza
Hoy domingo 15 de abril hay convocadas en España más de 50 concentraciones a favor de los cazadores, organizada por la RFEC y las Federaciones Autonómicas quienes han confirmado casi al 100 % los puntos de reunión donde se realizarán las concentraciones simultáneas del día 15 de abril, a las...
Caza mayor
El Boletín Oficial de Cantabria publica este miércoles la orden por la que se aprueba el plan de caza que regirá en la reserva entre el próximo 1 de abril y el 31 de marzo del próximo año.Las especies que se podrán cazar son la laguneja, la sorda, la paloma...
Arco
La Mesa de la Caza de Castilla la Mancha, compuesta por las principales organizaciones del sector cinegético - la Federación de Caza, Aproca, Atica Castilla La Mancha, Atica Guadalajara, Asiccaza, Asaja y la Federación de Galgos - muestró su sorpresa e indignación por la actitud mantenida por el Grupo Socialista con...
General
La medida durará desde el, 9 de febrero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2022 (ASICCAZA)
General
La Real Federación Española de Caza aclaró las dudas surgidas en algunas de las intervenciones de armas provinciales y comarcales sobre la validez de la tarjeta federativa para renovar la licencia de armas tipo D y E.
Arco
La Fundación Artemisan, centrada en la investigación y comunicación de la actividad cinegética, ha publicado un informe donde recoge algunos datos relevantes del sector. El estudio ha estado financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y respaldado por la labor de la consultora Deloitte.
Arco
El proyecto Life+Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’ (2011-2018) ha editado una guía básica para la observación responsable del lince ibérico, dirigida a las empresas y guías de turismo de naturaleza y al público general y con la que se pretende, entre otros...