Conejo

(Oryctolagus cuniculus)

El origen del conejo se remonta al Paleolítico antes de la última gladiación donde abundaban en varios países de Europa como Francia, Bélgica, Alemania o Gran Bretaña. El posterior enfriamiento del continente hizo que se desplazara al sur de Europa, ocupando principalmente la Península Ibérica y el Norte de África.

El conejo es una especie antigua, donde diversos estudios fósiles han podido determinar que abundaban en la última glaciación. Además este pequeño mamífero pasó de incluirse en la familia de los roedores a hacerlo dentro de la familia de los lagomorfos, al identificar que los dientes de la mandíbula superior no encajaban con los de la inferior, signo característico de esta especie.

El conejo destaca por ser un animal gregario y territorial de hábitos nocturnos y crepusculares. Existen machos y hembras dominantes, a partir de los que se organiza un entramado social y jerárquico; se reparten tareas, unos vigilan, otros descansan. Son las hembras las que se encargan de la preparación de las madrigueras y de la alimentación.

Viven en zonas secas cercanas al nivel del mar y necesitan un suelo arenoso o blando que facilite la construcción de sus madrigueras. Habitan principalmente en el bosque, aunque idealmente prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde puedan esconderse.

No obstante, esta especie se ha adaptado rápidamente a la actividad humana, habitando en parques, campos de césped o cementerios. A veces viven en campos de cultivo donde se alimentan de la cosecha y arruinan los cultivos. El conejo es un herbívoro generalista, se alimenta de especies vegetales, frutos silvestres y de las huertas, semillas, hojas, flores, raíces y hierba.

CARACTERÍSTICAS

El conejo es un mamífero de tamaño medio que pesa entre 900 y 1.500 gramos. Su pelaje es uniforme y de color grisáceo en el dorso, su vientre es blanco. Tiene orejas grandes y cola pequeña, sus patas delanteras son pequeñas y las traseras tienen mayor tamaño para poder saltar y correr a gran velocidad. Está dotado de una vista y oído excepcionales. La vida de un conejo suelen ser de una media de entre 3 y 4 años en libertad, mientras en cautividad puede alcanzar incluso los 8 años.

REPRODUCCIÓN

Los conejos se reproducen en sus madrigueras. El macho es capaz de cubrir a varias hembras cuya fertilidad se prolonga durante todo el año, aunque se intensifica cuando tienen alimento verde suficiente. El periodo de gestación dura treinta y dos días, con camadas que oscilan entre cuatro y doce gazapos (nombre que se le da a los neonatos). Los gazapos nacen ciegos y sin pelo y son destetados a las cuatro semanas de vida. A partir de aquí ya pueden empezar a reproducirse.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

El conejo ha visto mermada su población durante las últimas décadas en España principalmente por las conocidas enfermedades de la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica, lo que ha provocado que muchas organizaciones busquen catalogarla como especia ‘en peligro’.

Ha sido la pieza principal de la caza menor en España de todos los tiempos junto a la perdiz roja, pese a que su caza ha descendido en los últimos años. Entre las modalidades de caza destaca el descaste de conejos durante le media veda, meses de julio y agosto, cuyo objetivo es controlar las poblaciones de conejo, las cuales devastaban las áreas de cultivo de cereal antes de su cosecha.

Además también se suele cazar el conejo durante la veda (otoño e invierno) en mano, al salto, con hurón o de espera.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Mamíferos

General
Los resultados del estudio confirman que los meloncillos presentan una dieta omnívora y muy variada, siendo capaz de predar sobre numerosas especies, entre ellas las de caza menor. Para la Federación Extremeña de Caza, este artículo avala que si existe la presencia del meloncillo en una zona determinada, existirán daños...
Perros
Coincidiendo con la celebración de las pruebas internacionales para perros de rastro, la localidad coruñesa de Melide acogió una nueva edición de la Copa de España de Rastro sobre Conejo, una prueba que después de un parón de seis años vuelve a colarse en el calendario para quedarse.
Arco
La actividad cinegética goza de buena salud pese a que las amenazas y la presión que reciben muchos cazadores en España por practicar esta histórica actividad de parte colectivos animalistas y contrarios a la caza. Por ello hoy más de 100.000 cazadores se han manifestado en más de 40 capitales...
General
La medida durará desde el, 9 de febrero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2022 (ASICCAZA)
Caza menor
Gallardo explica que continúa disminuyendo la población de conejos y que incluso ha llegado a desaparecer en muchos cotos. También se ha producido un importante descenso de la presencia de la liebre en todos los terrenos, a lo que se suma una perdiz roja salvaje que sigue en regresión y...
Naturaleza
La Fundación Artemisan presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un completo informe pericial que avala la necesidad de controlar la sobrepoblación de Cabra Montés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
General
La investigación se enmarca en la operación Antitox, que persigue el uso de tóxicos y otros medios no selectivos de caza. La mayoría de las presas son zorros, lobos, conejos y jabalíes. Algunas estimaciones cifran en 185.000 el número de animales muertos por veneno entre 1992 y 2013.
Naturaleza
El triste saldo final de los incendios que arrasaron Galicia el pasado mes de octubre acabó con más de 350.000 lirones, casi 180.000 conejos y hasta siete millones de lagartijas. La medida de la Xunta considera la necesidad de dar tiempo a la fauna animal para que se recupere. Por...
Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Caza menor
El albaceteño Leonardo Requena López, hijo del mítico Leonardo Requena Miñán, quien fuera campeón de España en esta misma modalidad de caza en los años 1977 y 1978, se proclamo el pasado fin de semana campeón autonómico del XXI Campeonato Autonómico Caza Menor con Perro de Castilla-La Mancha. El toledano...