Zorzal charlo

(Turdus viscivorus)

El zorzal charlo es un ave perteneciente a la orden Passeriformes, dentro de la familia Turdidae. Está presente en toda Europa, la mitad occidental de Asia, llegando hasta el oeste del Himalaya, y en la parte africana del Mediterráneo. Las poblaciones del norte y este de Europa son la mayoría migratorias, desplazándose al Mediterráneo en función de las condiciones climatológicas. Las aves centroeuropeas tienden más al sedentarismo cuando más sureñas son, por lo que las de España no suelen migrar.

Entre octubre y abril llegan muchos zorzales procedentes del resto de Europa a la península para invernar. Se distribuyen por todo el territorio, escaseando solamente en las regiones más áridas y desarboladas del valle del Ebro, las dos Castillas, el sur de Extremadura, Levante y el valle del Guadalquivir. No cría en los archipiélagos balear y canario ni en Ceuta y Melilla, aunque sí aparece en estos lugares (salvo en Canarias) como invernante.

Se estiman unas 1,8-3,9 millones de parejas de este tipo de aves en Europa, de las cuales unas 330.000-790.000 son españolas, una cifra que ha mejorado los últimos años.

CARACTERÍSTICAS

El zorzal charlo posee una longitud de 26-29 cm y una envergadura de 42-47 cm. Es grande, bastante más corpulento que el zorzal común y más alargado y erguido cuando se posa. La cola es marrón y bastante larga, con puntas blancas. Los flancos y el pecho presentan un color pardusco claro pero salpicado de manchas redondas negras. Ambos sexos tienen idéntico plumaje. Las patas son de un marrón amarillento claro, el pico gris oscuro con una base amarillenta y el iris marrón.

Los jóvenes aparecen intensamente moteados de marrón, ocre y blanco por todo el plumaje. Su vuelo es rápido y directo, y es en el aire cuando se hace especialmente visible su larga cola y la región axilar de color blanco, que permiten distinguirlo con facilidad de otros zorzales.

REPRODUCCIÓN

Empieza a nidificar en febrero, a gran altura sobre la horquilla de un árbol. Lo confeccionan con materiales vegetales, papel o plumas, entre otros, reforzándolo con barro. Ponen 3-5 huevos en abril, siendo incubados durante 12-15 días. Los polluelos permanecen dos semanas en el nido ya que dependen de sus padres para todo. Después se independizan. Los zorzales charlo ponen dos o incluso tres puestas cada temporada.

ACTIVICAD CINEGÉTICA

La caza del zorzal charlo suele producirse en los meses de otoño e invierno cuando las aves emigran al sur de Europa. Suelen cazarse en puesto fijo a primera hora del día cuando salen a sus comederos o de vuelta al paso también cuando están de vuelta a sus dormideros.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

Naturaleza
La Plataforma de Defensa del Silvestrismo ha emitido un comunicado alertando de la crítica situación que vive esta milenaria modalidad de caza. Y lo ha hecho responsabilizando al Gobierno de fallar a su palabra y no defender la actividad frente a la Comisión Europea que, mediante la ley 2009/147/CE, prohíbe "matar...
Arco
La actividad cinegética goza de buena salud pese a que las amenazas y la presión que reciben muchos cazadores en España por practicar esta histórica actividad de parte colectivos animalistas y contrarios a la caza. Por ello hoy más de 100.000 cazadores se han manifestado en más de 40 capitales...
Caza menor
El proyecto RUFA pretende crear una red de cotos y fincas demostrativas en los que se implementen medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, establecerá “grupos perdiceros”, que son grupos de trabajo entre aquellas personas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
El sector cinegético, harto de constantes vejaciones e insultos, ha preparado una concentración en Madrid para demandar respeto y condenar todos los ataques y descalificaciones recibidos tras el fallecimiento de la bloguera referente del mundo de la Caza, Melania Capitán.
Naturaleza
La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Región de Murcia aprobó el pasado 15 de mayo, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, una moción de Podemos para detener las capturas de fringílidos para el silvestrismo. La Plataforma de Defensa del Silvestrismo ha...
Naturaleza
La Plataforma en Defensa del Silvestrismo, que apenas cuenta con un mes de vida, ha emprendido acciones judiciales en Guipúzcoa para proteger la práctica de esta modalidad y a los aficionados que la practican en este territorio. Ya ha sido admitido a trámite su recurso.
Caza menor
El número de jornadas disponibles desciende desde las 12 de la campaña anterior con el objetivo de recuperar su población. Es una de las medidas que prepara la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la Región de Murcia.
Naturaleza
La ministra ha aprovechado la presentación de la Conferencia “Construyendo la PAC del futuro post 2020”, en la que también ha estado presente el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, para...
Naturaleza
 El Ayuntamiento de Sevilla tratará de reducir y controlar el número de palomas que vuelan por la ciudad mediante la introducción de cuatro halcones peregrinos. Se trata de una técnica conocida como 'hacking', en la que se soltarán cuatro aves cazadores, criadas en cautividad, desde la Torre Norte de la...