Zorzal alirrojo

Turdus iliacus

El zorzal alirrojo es el menor de los zorzales europeos y, al igual que el zorzal real, inverna en los territorios de Gran Bretaña e Irlanda, desplazándose al oeste y sur de Europa en invierno. Cuando hace malo suelen habitar los parques y jardines de las ciudades. Su mortalidad suele ser elevada. Migran de noche con luna llena, en bandadas dispersas, y en ocasiones con otros zorzales. Su bajo pero penetrante reclamo hace que la bandada se mantenga unida. Se puede encontrar en zonas matorrales, olivares y en áreas montañosas. El zorzal se alimenta, como los demás tipos de zorzales, de insectos y frutos.

CARACTERÍSTICAS

El zorzal alirrojo presenta colores rojos y anaranjados bajo las alas y el flanco, esto hace que sea muy fácil reconocerle cuando está en vuelo. Le caracteriza la ceja blanca sobre sus ojos y la coloración rojiza con pintas negras de sus flancos y pecho. El dorso y la parte superior de las alas son de color pardo. Con pico marrón oscuro, mide aproximadamente 21 centímetros y su peso oscila entre los 60 y 65 gramos.

REPRODUCCIÓN

Sitúa el nido junto a troncos o ramas. Pone cuatro o cinco huevos azulados y verdosos con grandes marcas marrones, que incuban de 11 a 15 días. Tanto el macho como la hembra cuidan de sus polluelos proporcionándoles alimento y protección. El nido suele tener consistir en un denso cuenco de hierba y musgo, que refuerza con barro y tapiza con hierba, a unos 3 metros por encima del suelo.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

La caza del zorzal alirrojo suele producirse en los meses de otoño e invierno cuando los pájaros emigran al sur de Europa, los cuales suelen entrar en bandadas de 10-15 aves.

Suelen cazarse en puesto fijo al paso tanto a primera hora del día cuando salen a sus comederos como de vuelta a sus dormideros. No son muy comunes en España si no se producen inviernos agresivos en el norte europeo y suelen verse junto a los zorzales reales. Su estado de conservación es como el común, no esta amenazada y la población europea, incluida Rusia, se sitúa entre los 16 y los 21 millones de parejas, cuya mayoría se establece en Escandinavia, especialmente en Finlandia.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

Caza menor
Organizado por la FCI, RSCE y RFEC en Torrijos, Toledo, del 25 al 27 de octubre, el Campeonato del Mundo de San Huberto contó con la participación de 18 países en la que destacó la buena actuación española tanto en la categoría individual como en la de equipos.
Naturaleza
La Plataforma de Defensa del Silvestrismo ha emitido un comunicado alertando de la crítica situación que vive esta milenaria modalidad de caza. Y lo ha hecho responsabilizando al Gobierno de fallar a su palabra y no defender la actividad frente a la Comisión Europea que, mediante la ley 2009/147/CE, prohíbe "matar...
Arco
La actividad cinegética goza de buena salud pese a que las amenazas y la presión que reciben muchos cazadores en España por practicar esta histórica actividad de parte colectivos animalistas y contrarios a la caza. Por ello hoy más de 100.000 cazadores se han manifestado en más de 40 capitales...
Caza menor
El proyecto RUFA pretende crear una red de cotos y fincas demostrativas en los que se implementen medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, establecerá “grupos perdiceros”, que son grupos de trabajo entre aquellas personas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
El sector cinegético, harto de constantes vejaciones e insultos, ha preparado una concentración en Madrid para demandar respeto y condenar todos los ataques y descalificaciones recibidos tras el fallecimiento de la bloguera referente del mundo de la Caza, Melania Capitán.
Naturaleza
Fruto de la unión de 150 asociaciones defensoras del mundo rural, hoy se ha anunciado el nacimiento de ALIANZA RURAL, plataforma que aglutina asociaciones, plataformas, individuos y otras iniciativas de los sectores como la pesca, la caza, agricultura, ganadería, tauromaquia, ecuestre, forestal... que buscará defender y apoyar las tradiciones vinculadas...
Naturaleza
La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Región de Murcia aprobó el pasado 15 de mayo, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, una moción de Podemos para detener las capturas de fringílidos para el silvestrismo. La Plataforma de Defensa del Silvestrismo ha...
Naturaleza
La Plataforma en Defensa del Silvestrismo, que apenas cuenta con un mes de vida, ha emprendido acciones judiciales en Guipúzcoa para proteger la práctica de esta modalidad y a los aficionados que la practican en este territorio. Ya ha sido admitido a trámite su recurso.
Caza menor
El número de jornadas disponibles desciende desde las 12 de la campaña anterior con el objetivo de recuperar su población. Es una de las medidas que prepara la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la Región de Murcia.