Tórtola común

Streptopelia turtur

La tórtola común o europea es un ave migratoria que tiene su zona de cría en la zona sudoccidental del Paleártico. Su área de reproducción se extiende por toda Europa a excepción de las zonas más septentrionales; además de habitar también en Oriente Medio, Asia Central y África del norte.

Este ave migratoria posee sus rutas establecidas las cuales tienen en las zonas cálidas de África tropical, su punto de encuentro en época de invierno. Durante los meses de verano en Europa suele emigrar hacia el sur y el centro, siendo España un punto clave en el paso de muchos de sus ejemplares durante los meses de abril, mayo y septiembre. El hábitat de este ave agroesteparia suele ubicarse en localizaciones con zonas de cultivos, cercanas a bosquetes y arbolado con zonas de agua cercanos. Suelen evitar las zonas frías ubicadas en las montañas y las lluvias con las que inicia migraciones hacia otros puntos más cálidos. Se alimenta de granos de ceral, brotes nuevos y frutos principalmente.

CARACTERISTICAS

La tórtola es un ave similar a la paloma pero me tamaño más pequeño, su envergadura ronda los 50 centímetros y su peso no supera los 250 gramos. Posee el vientre claro, casi blanco y el dorso de color castaño salpicado de manchas oscuras. Tiene manchas blancas con líneas negras en el cuello y la cola es negra con bordes blancos. Las plumas de vuelo también son negras, al igual que su pico.

REPRODUCCIÓN

Entrada la primavera empieza el cortejo por parte de ambos sexos, con arrullos y carantoñas. El cortejo de la tórtola común es similar al de la paloma torcaz, aunque con un tipo de vuelo menos ondulante y, al descender, reproducen chasquidos con las alas. La hembra construye un nido muy sencillo en los árboles o arbustos, donde deposita dos huevos (entre los meses de marzo y junio) que son incubados por ambos progenitores durante 14 días. Suelen realizar entre una y tres puestas al año. Después de tres semanas de nacidos, los polluelos abandonan el nido.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

La tórtola es una especie cinegética conocida en España, de la cual está permitida su caza en la mayoría de las comunidad autónomas en época de media veda, principalmente de mitad del mes de agosto hasta el mes de septiembre. La caza se produce una vez finalizada la época de cría y lo habitual es realizar su caza en puesto fijo o al paso.

En las últimas décadas se viene produciendo un descenso preocupante del número de ejemplares de Tórtola Europea provocado por varios motivos principalmente el deterioro continuado del hábitat.

La aumento de la agricultura intensiva (ampliación de las zonas parcelarias agrícolas en detrimentro de monte bajo, linderos y sotobosques) junto a la utilización de herbicidas y plaguicidas (que reducen la diversidad, y contaminan los cereales que posteriormente ingieren aves y animales, lo que provocan alteraciones biológicas de carácter reproductivo importante como la reducción de las puestas o la debilitación de los huevos) han provocado está situación de caída en picado de la Streptopelia turtur. A lo que hay que unir la continúa actividad cinegética a la que se expone la especie y al cambio climático que también le afecta sobremanera, dos razones que también influyen, aunque en menor medida, dicho descenso vertiginoso.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

Naturaleza
Se trata de un documento que responde a la aprobación del plan de acción para la tórtola en Europa, que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo. En este sentido, el PIRTE incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo...
Caza menor
La Fundación Artemisan asegura que aún no se ha aprobado la moratoria de la caza de la tórtola en España, por lo que aprovechará para presentar la semana que viene una propuesta de Plan de Gestión Sostenible de la especie.
Caza menor
La Real Federación Española de Caza ha emitido un comunicado donde reafirma su postura en contra a la prohibición de la caza de la tórtola común. La asociación cinegética considera que "la moratoria es el resultado de la presión de las asociaciones ecologistas, encabezadas por SEO/BirdLife".
Naturaleza
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha emitido un comunicado donde alerta al sector cinegético de la intención de impulsar (el miércoles 23 de mayo) en Europa una moratoria de la caza de la tórtola, una medida que según defiende la organización española, "será ineficaz –como se ha demostrado en...
Arco
La actividad cinegética goza de buena salud pese a que las amenazas y la presión que reciben muchos cazadores en España por practicar esta histórica actividad de parte colectivos animalistas y contrarios a la caza. Por ello hoy más de 100.000 cazadores se han manifestado en más de 40 capitales...
Caza menor
El proyecto RUFA pretende crear una red de cotos y fincas demostrativas en los que se implementen medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, establecerá “grupos perdiceros”, que son grupos de trabajo entre aquellas personas...
Caza mayor
Hoy se abre al público Myhuntbook, la única red social privada para cazadores que nace como alternativa a las plataformas convencionales y conecta a aficionados a la caza de todo el mundo. Así, la comunidad cinegética cuenta con una nueva aplicación para compartir sus experiencias de manera segura y sin...
Caza menor
El Consejo Regional de Caza de Aragón aprobó el pasado jueves 26 de octubre las fechas de temporada de caza de la tórtola. La veda se abrirá el 20 de agosto y finalizará el 16 de septiembre, cinco días más tarde de lo establecido en un principio.
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Armas
Termina el verano y con el gusanillo de haber cazado el conejo de descaste, comienza la época de la caza de varias especies cinegéticas de pluma únicas y tradicionales en España: la caza de la paloma y la tórtola en media veda.