Paloma zurita

(Columba oenas)

La paloma zurita (Columba oenas) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de Europa, el oeste de Asia y Marruecos. La mayor parte de la población habita en Europa occidental, incluida la Península Ibérica, donde su subespecie oenas está distribuida en núcleos dispersos localizados en el valle del Ebro, la Meseta del norte y la franja mediterránea septentrional.

Las poblaciones españolas son sedentarias, pero durante el invierno llegan bandadas migratorias procedentes del centro y norte de Europa. Llegan tanto a Francia como la Península Ibérica entre septiembre y noviembre, marchándose de nuevo entre febrero y abril. En España nidifican unas 25.000-50.000 parejas, cifras que se incrementan considerablemente con la llegada de la invernada y de las palomas zuritas europeas.

CARACTERÍSTICAS

Esta especie es similar a la paloma bravía, aunque un poco más pequeña. Tiene una longitud de 32-34 cm y una envergadura de 63-69 cm, además de un peso que oscila entre los 250 y los 300 gramos, algo más ligera que la paloma torcaz. Tiene un plumaje totalmente gris, con unas manchas color turquesa en el cuello, gris pálido en el obispillo y franjas más claras en las alas. Tienen matices rosados en el pecho, el pico rojizo y los ojos negros, a diferencia del resto de palomas europeas, que los tienen amarillos o anaranjados. El macho y la hembra son muy parecidos.

Su alimento principal es la materia vegetal, ya sean semillas, hojas, flores, etc. Durante la migración otoñal pasan por zonas con gran abundancia de bellotas, que complementan con brotes y hojas. A veces comen invertebrados.

REPRODUCCIÓN

La paloma zurita realiza dos puestas anuales. La primera de ellas es en marzo, nidificando en los huecos de árboles viejos, acantilados o construcciones, sin aportar mucho material para su construcción. Ponen 2-3 huevos que incuban ambos progenitores durante 16-18 días. Los pichones, que nacen ya con plumón, tardan casi un mes en aprender a volar

ACTIVIDAD CINEGÉTICA

La caza de la paloma zurita es compleja por su bajo número de ejemplares en España en comparación con las palomas torcaces y las bravías. Suelen cazarse al paso o en puesto fijo en comederos durante la media veda.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

Naturaleza
Se trata de un documento que responde a la aprobación del plan de acción para la tórtola en Europa, que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo. En este sentido, el PIRTE incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo...
Caza menor
La Fundación Artemisan asegura que aún no se ha aprobado la moratoria de la caza de la tórtola en España, por lo que aprovechará para presentar la semana que viene una propuesta de Plan de Gestión Sostenible de la especie.
Caza menor
La Real Federación Española de Caza ha emitido un comunicado donde reafirma su postura en contra a la prohibición de la caza de la tórtola común. La asociación cinegética considera que "la moratoria es el resultado de la presión de las asociaciones ecologistas, encabezadas por SEO/BirdLife".
Naturaleza
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha emitido un comunicado donde alerta al sector cinegético de la intención de impulsar (el miércoles 23 de mayo) en Europa una moratoria de la caza de la tórtola, una medida que según defiende la organización española, "será ineficaz –como se ha demostrado en...
Arco
La actividad cinegética goza de buena salud pese a que las amenazas y la presión que reciben muchos cazadores en España por practicar esta histórica actividad de parte colectivos animalistas y contrarios a la caza. Por ello hoy más de 100.000 cazadores se han manifestado en más de 40 capitales...
Caza mayor
Hoy se abre al público Myhuntbook, la única red social privada para cazadores que nace como alternativa a las plataformas convencionales y conecta a aficionados a la caza de todo el mundo. Así, la comunidad cinegética cuenta con una nueva aplicación para compartir sus experiencias de manera segura y sin...
Caza menor
El Consejo Regional de Caza de Aragón aprobó el pasado jueves 26 de octubre las fechas de temporada de caza de la tórtola. La veda se abrirá el 20 de agosto y finalizará el 16 de septiembre, cinco días más tarde de lo establecido en un principio.
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Armas
Termina el verano y con el gusanillo de haber cazado el conejo de descaste, comienza la época de la caza de varias especies cinegéticas de pluma únicas y tradicionales en España: la caza de la paloma y la tórtola en media veda.
Caza mayor
Son muchos los partidos políticos registrados en España, hasta 4.772, en un boom político como este que estamos viviendo actualmente en España, todos los sectores tienen que ver representados sus intereses. Por eso, el mundo de la actividad rural, como la caza o la pesca, tiene desde el pasado día...