Paloma torcaz

(Columba palumbus)

La paloma torcaz es la que tiene mayor difusión dentro de los tipos de palomas que existen. Se extienden por la Europa templada, Oriente Medio y el norte de África. La gran parte de los millones de torcaces que llegan a la Península, se reciben del centro y norte de Europa después de la invernada, a través de Los Pirineos, aunque cada vez son más las palomas que pasan todo el año en la Península Ibérica. España ya cuenta con una población sedentaria en notable incremento, pese a ser un ave migratoria clásica.

Destacan por ser aves de bosque o de zonas arboladas, aunque cuando el alimento escasea acuden a los prados o dehesas para alimentarse. Se caracterizan por ser esquivas y sedentarias y utilizan como dormideros terrenos llanos, encinares y alcornocales preferentemente. Fuera de la época de cría, forman grandes bandas, se alimentan y duermen juntas.

Comen sobretodo materia vegetal, hojas tiernas y plantas herbáceas, también comen diversos frutos y complementan su dieta con larvas y crisálidas de hormiga, además de otros insectos y arácnidos. En época de invierno suelen alimentarse también de bellotas. Los pichones durante las primeras semanas se alimentan de un liquido, que se asemeja a la leche, que elaboran sus adultos en el buche.

CARACTERÍSTICAS

La paloma torcaz es la más grande de las especies de palomas cazables. Mide entre 41 y 45 centímetros y pesan alrededor de 500 gramos. Su color es gris azulado con tonos violetas en el pecho, además de manchas blancas en dos partes de su cuerpo: las alas y a ambos lados del cuello, con excepción de las jóvenes, que no tienen las manchas del cuello.

REPRODUCCIÓN

A inicios de marzo el macho comienza su vuelo amoroso que consiste en dar sonoros aletazos en su vuelo en parábola descendente para finalizar con una caída con sus alas alzadas, los machos se vuelven muy agresivos con el resto de machos. Sus primeras puestas se producen a finales de marzo o principios de abril.

La paloma torcaz pone dos huevos en los nidos que ha construido en zonas altas de los árboles, los nidos son bastante vulnerables al ataque de córvidos, sobre todo cuando el follaje de los árboles no es espeso. Al cabo de 17 días nacen los pichones que son alimentados con leche de paloma. Estos vuelan a partir de los 33 días.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

La Paloma torcaz es una de las especies en alza en España y por ello sus órdenes de veda son de las más amplias. Su caza comienza durante la media veda cuando se puede abatir en puesto fijo principalmente en zonas de cultivo y bebederos durante los meses de agosto y septiembre. Su caza se prorroga durante la veda desde octubre hasta febrero, y entre las modalidades de caza más habituales destacan: el cimbel, las palomeras (en el pirineo navarro) o la pasa habituales en los meses de otoño e invierno.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

Naturaleza
Se trata de un documento que responde a la aprobación del plan de acción para la tórtola en Europa, que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo. En este sentido, el PIRTE incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo...
Caza menor
La Fundación Artemisan asegura que aún no se ha aprobado la moratoria de la caza de la tórtola en España, por lo que aprovechará para presentar la semana que viene una propuesta de Plan de Gestión Sostenible de la especie.
Caza menor
La Real Federación Española de Caza ha emitido un comunicado donde reafirma su postura en contra a la prohibición de la caza de la tórtola común. La asociación cinegética considera que "la moratoria es el resultado de la presión de las asociaciones ecologistas, encabezadas por SEO/BirdLife".
Naturaleza
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha emitido un comunicado donde alerta al sector cinegético de la intención de impulsar (el miércoles 23 de mayo) en Europa una moratoria de la caza de la tórtola, una medida que según defiende la organización española, "será ineficaz –como se ha demostrado en...
Arco
La actividad cinegética goza de buena salud pese a que las amenazas y la presión que reciben muchos cazadores en España por practicar esta histórica actividad de parte colectivos animalistas y contrarios a la caza. Por ello hoy más de 100.000 cazadores se han manifestado en más de 40 capitales...
Caza menor
El albaceteño Leonardo Requena López, hijo del mítico Leonardo Requena Miñán, quien fuera campeón de España en esta misma modalidad de caza en los años 1977 y 1978, se proclamo el pasado fin de semana campeón autonómico del XXI Campeonato Autonómico Caza Menor con Perro de Castilla-La Mancha. El toledano...
Caza mayor
Hoy se abre al público Myhuntbook, la única red social privada para cazadores que nace como alternativa a las plataformas convencionales y conecta a aficionados a la caza de todo el mundo. Así, la comunidad cinegética cuenta con una nueva aplicación para compartir sus experiencias de manera segura y sin...
Caza menor
El Consejo Regional de Caza de Aragón aprobó el pasado jueves 26 de octubre las fechas de temporada de caza de la tórtola. La veda se abrirá el 20 de agosto y finalizará el 16 de septiembre, cinco días más tarde de lo establecido en un principio.
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Armas
Termina el verano y con el gusanillo de haber cazado el conejo de descaste, comienza la época de la caza de varias especies cinegéticas de pluma únicas y tradicionales en España: la caza de la paloma y la tórtola en media veda.