Codorniz

(Coturnix coturnix)

La codorniz común es la especie más pequeña de las galliformes de la Península Ibérica. Su distribución es muy amplia ya que está distribuida por los continentes de Asia Occidental, Europa (salvo Reino Unido, Islandia y países nórdicos) y África.
En España se encuentra por toda la Península Ibérica, con excepción de la cordillera Cantábrica y algunas zonas secas del litoral levantino, siendo las zonas con mayor presencia Castilla y León, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, y Extremadura.

Destaca por ser una especie migratoria mientras en verano acude a las zonas de cría en Europa, y a finales del verano regresa a sus cuarteles de invierno ubicados en el áfrica subsahariana.

Diversos estudios apuntan que un importante número de codornices se asientan en las zonas de regadío del suroeste de España. Frecuenta zonas abiertas como campos de cereal y leguminosas o zonas de matorral.

Es un ave que busca, principalmente, medios abiertos siendo los linderos lugares idóneos para ellos. Estos pueden ubicarse desde el nivel del mar hasta 1.000 metros de altitud, aunque no es frecuente encontrarlas en zonas de montaña. Es un ave de hábitos terrestres.

La codorniz es una especie migrante de largo recorrido. Se mueven en función de la época de invernada, de las lluvias o de las condiciones del medio ambiente como pueden ser el estado de cultivos y pastizales. También migran los machos en busca de las hembras en época de reproducción.

Su dieta está compuesta por semillas de plantas silvestres, granos de cereal, insectos y otros invertebrados. Durante la primavera y el verano aumenta su consumo de insectos y pequeños invertebrad os mientras en las épocas más frías centra su alimentación en cualquier tipo de grano.

CARACTERÍSTICAS

La codorniz común es un ave pequeña y rechoncha que mide entre 16 y 22 centímetros, mientras su peso oscila entre los 85 y los 120 gramos en individuos adultos. Su plumaje es pardo con motas ocres y negras, le hace pasar desapercibida entre sus predadores en sus hábitats al ser fácilmente confundibles con el suelo.

El macho presenta la garganta listada, con una banda negra y blanca, a diferencia de la hembra, que tiene la garganta moteada. Las codornices más jóvenes poseen un plumaje moteado en el pecho, pico rosado siendo el iris de color verdoso.

En función a su crecimiento pierden los plumones adquiriendo una coloración similar a las hembras. Aunque ambos sexos son parecidos en cuanto al plumaje, hay un dimorfismo sexual en función del diseño del pecho, garganta y cabeza.

REPRODUCCIÓN

La codorniz es una especie polígama y destaca sobretodo por su precocidad sexual y prolificidad. Esta circunstancia tiene un razón real y es que es una especie con una mortalidad anual superior al 60% y con una esperanza de vida inferior al año, de ahí su capacidad reproductiva.
El macho cubre a varias hembras consecutivamente (propio de las especies poliándricas). Los machos realizan el acoplamiento en los terrenos de nidificación, en el caso de España, entre abril y mayo.

Esta especie puede llegar a poner entre dos y tres puestas en un año. Las hembras ponen entre 7 y 14 huevos en nidos que construyen en el suelo, estos son incubados durante 19 días. Los pollos son nidífugos y de muy rápido crecimiento, pudiendo volar a partir del décimo día de vida y mostrando un emplume completo a partir del día vigésimo.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

Es una de las especies cinegéticas de referencia en la media veda, cazándose sobretodo en mano con perro en las siembras y rastrojos desde la mitad de agosto hasta mediados de septiembre.
Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

Caza menor
El municipio de Ripoll, en Gerona, será la sede del próximo XXVIII Campeonato de España de Caza de Becadas, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de diciembre, organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) en colaboración con la Federación Catalana de Caza.
General
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado al Consejo Superior de Deportes (CDS) una federación económicamente saneada, completamente organizada en su estructura y renovada a nivel deportivo, después de un año de legislatura del actual equipo de gobierno.
Caza menor
El representante del Principado de Asturias, Juan José Cano García Castaño, se alzó el pasado 13 de enero con el XXVII Campeonato de España de Caza de Becadas, celebrado en los montes cántabros Caviña y El Taladro, de la Reserva Regional de Caza Saja.
Caza menor
Aniceto Jiménez Corbacho, de la Sociedad Local de Cazadores Los Templarios, de Jerez de los Caballeros, ha sido el ganador del Campeonato de Extremadura de Becadas por segundo año consecutivo. Un campeonato cuya segunda fase se celebró este domingo, día 7 de enero, en la localidad cacereña de Cilleros.
Arco
La localidad sevillana acogió del 6 al 9 de diciembre un nuevo campeonato nacional de cetrería, donde se llevaron a cabo competiciones de las más diversas modalidades como paloma lanzada, bajo vuelo o altanería. El evento contó con el apoyo de las principales instituciones cinegéticas y deportivas del ámbito nacional...
Caza mayor
Hoy se abre al público Myhuntbook, la única red social privada para cazadores que nace como alternativa a las plataformas convencionales y conecta a aficionados a la caza de todo el mundo. Así, la comunidad cinegética cuenta con una nueva aplicación para compartir sus experiencias de manera segura y sin...
Caza menor
El Consejo Regional de Caza de Aragón aprobó el pasado jueves 26 de octubre las fechas de temporada de caza de la tórtola. La veda se abrirá el 20 de agosto y finalizará el 16 de septiembre, cinco días más tarde de lo establecido en un principio.
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Armas
Termina el verano y con el gusanillo de haber cazado el conejo de descaste, comienza la época de la caza de varias especies cinegéticas de pluma únicas y tradicionales en España: la caza de la paloma y la tórtola en media veda.
Caza menor
Tras unas vacaciones merecidas los cazadores tiene una cita ineludible con la caza en lo que se conoce como la media veda, la época del año que coincide con el verano en España, y donde especies de menor como tórtolas, palomas y codornices son permitidas en muchas Comunidades de nuestro...