Becada

(Scolopax rusticola)

La becada es un ave perteneciente a la familia de las limícolas, también conocida como chocha perdiz, sorda, oilagorra, y gallineta. Su entorno común suelen ser los bosques mixtos templados de Europa y Asia, principalmente en zonas ricas en humus y suelos blandos. Se distribuye de Portugal hasta Japón Es la única especie limícola que no está ligada al medio acuático, una característica que le hace muy particular.

Durante los meses de invierno la choca perdiz suele emigrar al norte de España, Portugal, Sur de Francia, Italia y norte de África donde habita en bosques de coníferas y frondosas (desde noviembre hasta marzo). Sus movimientos migratorios suelen hacerlos en grupos de diez unidades o algo menos, durante la noche, con tiempo seco, brisa noroeste, con altas presiones y frecuentemente con luna nueva. Ante climatología adversa suelen interrumpir su viaje hasta que se estabilice el mismo.

En la época de invernada o de paso baja a las dehesas, los encinares o zonas de monte bajo. Es una especie nocturna, aprovecha la última luz del día para salir a pastos y siembras a comer, pudiendo desplazarse hasta un kilómetro. Captura principalmente lombrices, insectos y caracoles. Más grande y rechoncha que la agachadiza, suele caracterizarse por su plumaje rojo.

CARACTERÍSTICAS

Este ave mide entre 30 y 36 centímetros. Tiene un pico muy fino y largo, de hecho el nombre latino Scolopax, becada en latín, procede del griego, scolops-opos, que significa estaca puntiaguda. Su plumaje es marrón rojizo en la zona dorsal se mezcla con motas de blanco y negro. La zona vertebral es más clara y barrada de marrón grisáceo oscuro. Otra característica especial son sus grandes ojos, ubicados en los laterales de su cabeza, lo que le permiten tener una visión de 360 grados. Estas dos últimas características (plumaje y visión) son sus principales armas contra los predadores en los terrenos boscosos. Sus patas son cortas y cubiertas por plumas.

REPRODUCCIÓN

La chocha suele nidificar en huecos en el suelo, generalmente construidos a los pies de árboles a poca profundidad y revestida de hojarascas. Pone alrededor de cuatro huevos que incuba entre 20 y 24 días, que son algo brillantes, crema pálidos con manchas y puntos pardos.

ACTUALIDAD CINEGÉTICA

La Chocha perdiz suele cazarse en mano con perros, caza tradicional en las comunidades del norte de España (Navarra, País Vasco, Cataluña y Castilla León). Las razas de perros características para la caza de becadas son los Setters y los Pointers. Además otra de las modalidades comunes son al paso, esperando a que las becadas vayan a comer a última hora de la noche.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

Caza menor
El municipio de Ripoll, en Gerona, será la sede del próximo XXVIII Campeonato de España de Caza de Becadas, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de diciembre, organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) en colaboración con la Federación Catalana de Caza.
Naturaleza
Se trata de un documento que responde a la aprobación del plan de acción para la tórtola en Europa, que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo. En este sentido, el PIRTE incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo...
General
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado al Consejo Superior de Deportes (CDS) una federación económicamente saneada, completamente organizada en su estructura y renovada a nivel deportivo, después de un año de legislatura del actual equipo de gobierno.
Caza menor
El representante del Principado de Asturias, Juan José Cano García Castaño, se alzó el pasado 13 de enero con el XXVII Campeonato de España de Caza de Becadas, celebrado en los montes cántabros Caviña y El Taladro, de la Reserva Regional de Caza Saja.
Caza menor
Aniceto Jiménez Corbacho, de la Sociedad Local de Cazadores Los Templarios, de Jerez de los Caballeros, ha sido el ganador del Campeonato de Extremadura de Becadas por segundo año consecutivo. Un campeonato cuya segunda fase se celebró este domingo, día 7 de enero, en la localidad cacereña de Cilleros.
Caza menor
El albaceteño Leonardo Requena López, hijo del mítico Leonardo Requena Miñán, quien fuera campeón de España en esta misma modalidad de caza en los años 1977 y 1978, se proclamo el pasado fin de semana campeón autonómico del XXI Campeonato Autonómico Caza Menor con Perro de Castilla-La Mancha. El toledano...
Caza mayor
Hoy se abre al público Myhuntbook, la única red social privada para cazadores que nace como alternativa a las plataformas convencionales y conecta a aficionados a la caza de todo el mundo. Así, la comunidad cinegética cuenta con una nueva aplicación para compartir sus experiencias de manera segura y sin...
Caza menor
La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria pondrá en marcha, antes de finalizar el año, el Carné del Cazador de Sorda de Cantabria con el objetivo de recopilar información de la presión cinegética ejercida sobre esta especie.
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza menor
Los cetreros se han mostrado contrarios ante el nuevo decreto sobre la tenencia y cría de aves rapaces propuesto por la Junta de Extremadura. El colectivo afirma que la Junta se adjudicaría competencias que ya son reguladas mediante otras normas, como puede ser la cría en cautividad.