Agachadiza chica

(Lymnocryptes minimus)

La agachadiza chica es una pequeña y robusta ave limícola. Es la más pequeña de las agachadizas, en comparación con la agachadiza común. Se encuentra en el norte de Europa y el área septentrional de Asia, pero sin llegar a alcanzar su extremo oriental. La invernada la realiza en sectores meridionales de África y Asia.

En España está presente en casi todo el territorio, principalmente por el norte y el oeste, tanto en costas como en el interior. También se la puede ver en Baleares. Su paso otoñal por la península se produce entre octubre y noviembre, tras los cuáles migra de invernada a los enclaves africanos. Regresa en febrero, ocupando sus áreas de cría en abril o mayo. En Europa inverna un mínimo de 12.000 de estas aves, de las cuales entre 250 y 1.000 lo hacen en España.

Cuando no es época de cría, la agachadiza chica frecuenta zonas húmedas interiores de agua dulce, que tengan una abundante cobertura vegetal y fangos blandos y arcillosos. La cría se produce tierra adentro, en terrenos abiertos, habitualmente en claros de coníferas, abedules o sauces, alcanzando la costa en ocasiones.

CARACTERÍSTICAS

Es la más pequeña de las agachadizas, con unos 19 cm de longitud. Posee un brillo verdoso enmarcado por dos anchas franjas doradas a cada lada del cuerpo. Su pecho es blanco, con manchas oscuras. La cabeza es diferente a la de la agachadiza común y otras especies de su género, ya que no presenta la franja central en forma de corona. En cambio, posee dos franjas pálidas laterales, que se encuentran separadas de la supercilar por una zona de plumaje más oscuro.

El pico es relativamente largo y de colores muy crípticos, algo que le permite pasar inadvertida cuando se encuentra entre la maleza ribereña. Crías y adultos son prácticamente idénticos. Es difícil verlas, ya que su plumaje les otorga un camuflaje muy efectivo en su hábitat.

La agachadiza chica busca la comida en el fango, picoteando y recogiendo alimento que identifican con la vista. Comen principalmente insectos y lombrices de tierra, además de materia vegetal.

REPRODUCCIÓN

Para cortejar a la hembra, el macho realiza una exhibición aérea, produciendo un sonido que se asemeja al galope de un caballo. La puesta tiee lugar desde finales de abril a últimos de mayo. Las hembras depositan tres o cuatro huevos, que incuban durante un mínimo de 24 días en un nido situado en el suelo en un sitio escondido, cubiertos de hierba. Normalmente bajo un pequeño matorral o en áreas completamente encharcadas. Los pollos nacen cubiertos de plumón. Tras el período de incubación son precoces y capaces de moverse y alimentarse por sí solos.

ACTIVIDAD CINEGÉTICA

La agachadiza chica se caracteriza por ser un ave muy discreta, excepto en el período de cría, cuando realiza una versión menor del vuelo de parada de la agachadiza común. A distancia se puede confundir a estos dos tipos de ave, aunque la chica tiene un vuelo más errático y se echa de nuevo más rápido. Además, es más pequeña y su pico es más corto.

Ambas aves frecuentan terrenos húmedos, aunque la chica está en España solo durante el invierno, así que se la puede encontrar también en lugares más secos. Su parada nupcial es menos espectacular que la de la común. El ave desciende con un ángulo más suave, produciendo un sonido parecido a un zumbido con las alas al aletear. Luego frena, avanza en silencio varios metros y por fin de cierne, volando arriba y abajo sin parar.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Aves

General
El tirador aragonés Juan Navarro Asín se proclamó este domingo vencedor del XXI Campeonato de España de Compak Sporting en Línea con un total de 193 platos sobre 200, en una concurrida prueba que se llevó a cabo en los terrenos del Campo de Tiro de Valfondillo, en la localidad...
General
Juan Rubiales Iñesta ha sido elegido presidente de la asociación Jóvenes Cazadores de Extremadura, una decisión que ha sido adoptada por unanimidad en la Asamblea anual de la entidad. Iñesta tiene 26 años, es natural de Llerena y era miembro de la Junta Directiva de JOCAEX desde el 2016.
General
La llegada de Pedro Sánchez y la nueva ejecutiva socialista al Gobierno ha traído cola en lo político y lo social, aunque, evidentemente, el asunto afecta a todos los campos de las diversas actividades humanas; entre ellas, la caza. El nombramiento de la nueva Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera,...
General
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado al Consejo Superior de Deportes (CDS) una federación económicamente saneada, completamente organizada en su estructura y renovada a nivel deportivo, después de un año de legislatura del actual equipo de gobierno.
Naturaleza
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha emitido un comunicado donde alerta al sector cinegético de la intención de impulsar (el miércoles 23 de mayo) en Europa una moratoria de la caza de la tórtola, una medida que según defiende la organización española, "será ineficaz –como se ha demostrado en...
Naturaleza
La Plataforma de Defensa del Silvestrismo ha emitido un comunicado alertando de la crítica situación que vive esta milenaria modalidad de caza. Y lo ha hecho responsabilizando al Gobierno de fallar a su palabra y no defender la actividad frente a la Comisión Europea que, mediante la ley 2009/147/CE, prohíbe "matar...
General
La Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) ha presentado una serie de propuestas que deben llevar a cabo las diferentes comunidades autónomas para salvar las especies de la fauna esteparia.
Caza menor
Los hermanos Carlos y Modesto Acosta Arias se hicieron con el primer y segundo puesto en el vigésimo primer campeonato autonómico de Perdiz con Reclamo que se ha celebrado hoy en el coto Quinto de Enmedio de Piedrabuena (Ciudad Real).
Arco
En un comunicado de prensa, La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca señalaron que la aprobación de la propuesta de Podemos supondría estar "cortando de raíz" el relevo generacional en esta actividad y pondría en serio riesgo el futuro de la caza en la región.
Caza menor
El Campeonato Provincial de Caza Menor con Perro de Albacete se celebró en el coto de Sotuélamos que se encuentra en los términos municipales de El Bonillo y Munera.