La plaga se concentra en la zona sur de la Comunidad (Foto: Shutterstock).

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 

Cinco municipios de la zona sur de Madrid: Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, han sido declaradas zonas de emergencia por el brote, que además de afectar a los conejos, también se da en insectos portadores de los parásitos. De momento, la plaga se ha ido controlando con el empleo de hurones, capillos, aves de cetrería, galgos o la misma actividad cinegética.

El Gobierno de la Comunidad ha autorizado en las últimas tres temporadas de caza, la captura de hasta 29.000 conejos y liebres.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid en el Boletín Epidemiológico Regional, el número de casos detectados en seres humanos ha descendido desde 2010, año en que se dieron los primeros avisos sobre el problema. En 2011, la cifra se situaba en 197 casos, lejos de los 44 casos de 2015 o los 13 de 2016.

No obstante, la rápida propagación y el incipiente aumento del número de conejos ha convencido al gobierno autonómico de la necesidad de continuar luchando contra la leishmaniasis. Principalmente porque es una enfermedad que contagiarse a las personas. Hay animales que pueden ser infectados por este parásito, pero ellos mismos no son transmisores, mientras que los conejos y liebres sí son foco de infección.

El análisis de los ejemplares capturados muestra que un 57% de las liebres y un 13% de los conejos portaban la enfermedad.

El principal transmisor es el flebotomo, un díptero de color amarillo y cuerpo peludo de unos 3,5 milímetros, que se alimenta de sangre. Suelen encontrarse en zonas húmedas y recogidas, como madrigueras, huecos de los árboles, cuevas, zonas de desechos o desagües.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.