Más de 800 hectáreas de cultivo de esta localidad zaragozana se han visto afectadas.

De eso se ha quejado la organización agraria Asaja Salamanca, que dice que las medidas aprobadas para la caza de conejos con hurones llegan con un año de retraso. Algunos agricultores han perdido el 100% de su semilla, cifrando las pérdidas en 430€ por hectárea.

Hace poco se aprobó la caza de conejos con hurones en varias zonas de la provincia de Salamanca, con el fin de reducir el número de ejemplares y evitar daños en los cultivos de los agricultores. La organización agraria ASAJA Salamanca critica que estas medidas llegan muy tarde, ya que las peticiones para controlar estos animales tienen mucho tiempo y la Administración hizo caso omiso. Eso ha provocado que este año los daños hayan aumentado.

En varias zonas, los cultivos han sido afectados en un 20% de su tamaño total, provocando altas pérdidas para los dueños. En algunas parcelas situadas entre Almenara y Valverdón, los agricultores se quejan de que los conejos arrasaron el 100% de la semilla. Al calcular el gasto de labores, herbicidas y abonos, las cifras de las pérdidas ascienden a 430€ por hectárea. En otras localidades como Monterrubio Villares de la Reina, Parada de Rubiales o Arcediano, los afectados han sido los agricultores de centeno, trigo o cebada.

“Si tenemos que sembrar un año y el otro lo dejamos de barbecho, dan ganas de no sembrar nada”, critica uno de los agricultores. “Los animales se refugian en cualquier sitio, hasta en las placas solares y campan a sus anchas por las tierras”.

El aumento del número de conejos en Salamanca se debe, principalmente, a las crecientes lluvias del año pasado y a una mayor vegetación. “Son animales que se reproducen muy rápido y provocan daños bestiales al agricultor”, afirma otro de los agricultores afectados. Asaja Salamanca pide a la Administración que haya una mayor implicación para reducir la plaga de conejos en los cotos, además de que la Junta establezca un protocolo rápido de actuación y que implemente indemnizaciones que cubran los gastos que ocasionan estos animales en los cultivos de los agricultores salamantinos.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.