Más de 200 municipios de la Comunidad están en alerta por la situación (Foto: Shutterstock).

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que ponga en marcha medidas de apoyo a las sociedades federadas de cazadores al ser señaladas como principales responsables de los daños que provocan las plagas de conejos.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha sido el encargado de remitir una carta al director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, pidiéndole que adopte medidas para paliar esta situación. Al mismo tiempo, Rabadán insta a que el Gobierno regional establezca ayudas para las sociedades de cazadores, condenadas por estos hechos.

Rabadán también recuerda a Cubero que esta es una reivindicación histórica y persistente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que considera necesario arbitrar un sistema de responsabilidad mucho más justo en materia de responsabilidad por daños a la agricultura causados por fauna silvestre.

Rabadán dice que la situación es especialmente preocupante en la zona de la Mancha albaceteña, ciudadrealeña, toledana y la Manchuela conquense.

El representante de la Federación de Caza de CLM argumentó en su escrito por qué considera injusta la situación para el sector cinegético: “Los cazadores no solo que se vean obligados a controlar las poblaciones de conejo, como que casi fuera un trabajo, con sus propios medios materiales y económicos y perdiendo jornadas laborales, sino que además tienen que sufrir el acoso de propietarios y explotadores de tierras sin escrúpulos, que en base a este sistema injusto aprovechan para intentar lucrarse”, aseguró el Presidente, que además aprovechó para denunciar actividades intencionadas a dañar la imagen del sector: “Venimos observando peticiones de daños que no existen, otras exageradas y otras con pérdidas que realmente son imputables a otras especies, a plagas en cultivos, o simplemente, a malas prácticas agrícolas”.

Ante esta situación, Rabadán explicó el sentimiento de desampara que vive el sector cinegético: “Nuestras sociedades se ven obligadas a peregrinar por juzgados y tribunales, haciendo frente a este problema”.

En la misiva, el máximo representante de los cazadores manchegos también explicó la necesidad de dotar de ayuda económica a estas organizaciones.

El escrito también recuerda al director general de Política Forestal y Espacios Naturales que la plaga de conejos que sufren algunas zonas de Castilla-La Mancha provoca un situación excepcional, tanto, que los cazadores “no somos el problema, si no, parte de la solución, de hecho, la única solución. De no existir este colectivo, que a su costa ponen a raya a los conejos, su administración tendría que crear un cuerpo de funcionarios a tal efecto”, alega Rabadán.

Por último, se ha invitado al director general de Política Forestal y Espacios Naturales a participar en una charla-debate sobre daños a la agricultura por especies silvestres que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Campo de Criptana (Ciudad Real) y en la que se analizará la situación actual en Castilla-La Mancha, para la que se contará con la presencia de especialistas y gestores de caza.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.