La caza de la codorniz en España esta limitada en número y tiempo (Foto: Shutterstock).

Estamos ya en pleno agosto y en pocos días se abre la media veda en España. Se da el pistoletazo de salida de nuevo a la caza de las ya tradicionales especies cinegéticas de media veda como son la codorniz, la paloma torcaz y la tórtola común, ésta última sigue sin levantar el vuelo en parte de España y por ello se limitará su caza con cupos diarios que deberán ser respetados por los cazadores.

Junto a estas especies cinegéticas también se podrán cazar otras especies de menos tradición en media veda en determinadas Comunidades Autónomas (reflejado en esta noticia) como algunos córvidos (urraca o corneja negra), y otras como el zorro, la paloma bravía, la gaviota reidora, la gaviota patiamarilla, la tórtola turca o el estornino pinto.

En Palma de Mallorca, Baleares, a diferencia de el resto de comunidades se podrán cazar las especies cinegéticas: conejo y liebre. Cabe destacar que la caza se podrá realizar con arco y escopeta, y con cualquier tipo de raza de perros y con hurones. Además está permitido cazar con podencos ibicencos, galgos o hurones los martes y sábados. Mientras en Menorca se podrán cazar solo conejos con escopeta y/o perros, y los jueves solo con perros.

La paloma torcaz es la más grande de las especies de palomas cazarles (Foto: Shutterstock).

A continuación se detalla un avance con todos los periodos hábiles para la media veda en España, ordenado por Comunidad Autónoma y provincias, fechas de inicio y final; así como especies a abatir y especificaciones de cada una de ellas:

ANDALUCÍA

En la comunidad andaluza donde la lluvia ha sido agradecida, se podrá cazar del 20 de agosto al 17 de septiembre todos los jueves, sábados, domingos y festivos; excepto la provincia de Almería donde se cazarán viernes, sábados, domingos y festivos. En la zona costera de Cádiz se cazará entre el 3 y el 17 de septiembre todos los días de la semana. Las especies permitidas son codorniz, tórtola común, palomas (torcaz, zurita, bravía) y córvidos.

ARAGÓN

En la comunidad aragonesa (Zaragoza, Huesca y Teruel) la veda permanece abierta del 13 de agosto al 17 de septiembre, pudiendo cazar como máximo de 17 días en la veda, y donde cada propietario deberá especificar en el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos de cada coto los días. Se podrán cazar las especies: codorniz, tórtola común, las palomas y sus diferentes razas y variedades, la urraca o picaraza, el ánade real y el zorro.

ASTURIAS

En el Prinicipado de Asturias el periodo hábil va del 3 al 20 de agosto, exclusivamente en los cotos que lo soliciten, los jueves, domingos y festivos. Las cacerías de zorro en mano y al salto son específicas para la especie y deben estar reflejadas en el Plan de Ordenación para poderse llevar a cabo. En los permisos de caza para zorro podrán asistir un máximo de seis cazadores, con un máximo de dos perros por cazador.

En la comunidad asturiana se podrán cazar zorros, codornices las palomas torcaces y bravías, las gaviotas reidoras y patiamarillas, el estornino pinto, y la urraca. Esta última podrá cazarse en cotos regionales o reservas de caza en los que los resultados de los estudios indiquen una densidad de población suficiente para su aprovechamiento, mediante permisos específicos y con un cupo de cinco codornices.

BALEARES

En Las Islas Baleares se podrán cazar diferentes especies en función a la isla y a las fechas. Por ejemplo, en Ibiza se pueden cazar la paloma torcaz, la tórtola común y la tórtola turca los días 15, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre tanto con escopeta solamente como con escopeta y perro en puesto fijo. Los cotos que lo soliciten y notifiquen por daños a cultivos podrán cazar la paloma torcaz durante todo el mes de septiembre, pero con fechas determinadas: solo los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Especies: paloma torcaz, tórtola común y tórtola turca

En Palma de Mallorca las fechas varían ya que van del 15 de agosto hasta la apertura de la veda el 12 de octubre. En la isla se podrá cazar codorniz, tórtola común, tórtola turca, paloma torcaz, paloma bravía, conejo y liebre los días de la semana jueves, domingos y festivos. El martes y el sábado solo se podrá cazar con podencos ibicencos, perros galgos y/o hurón. Además para las torcaces en puesto fijo y con perro hay permiso los días 6, 10 y 13 de agosto.

En la isla de Menorca la media veda va desde el 15 de agosto hasta la apertura de la veda de menos el 1 de octubre, donde se podrán cazar: codorniz, tórtola común, tórtola turca, paloma salvaje y conejo. Los días hábiles serán sábados, domingos y festivos, con escopeta y/o perros, y los jueves solo con perros.

CANTABRIA

En la comunidad cántabra se puede cazar días fijos únicamente (de agosto el 15, 17, 19, 20, 22, 24, 26, 27, 29 y 31 de agosto y de septiembre el 2 y 3). Las especies cinegéticas permitidas estas fechas son codorniz, urraca, corneja negra, con cupo de 10 codornices por cazador al día. En el caso de la paloma torcaz se podrá cazar los días 26, 27, 29 y 31 de agosto y 2, 3 de septiembre.

CASTILLA-LA MANCHA

En las cuatro provincias de Castilla La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Cuenta y Guadalajara) se podrán cazar las especies: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, zorro y urraca. La tórtola común poco abundante en la comunidad podrá cazarse con un cupo de 5 piezas por cazador y día del 21 de agosto al 2 de septiembre al igual que la paloma torcaz. La codorniz podrá cazarse del 21 de agosto al 15 de septiembre, excepto en las comarcas agrarias Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara que comprenderá del 27 de agosto al 15 de septiembre. Los días hábiles serán los días de apertura y cierre, para paloma torcaz, y jueves, sábados, domingos y festivos para las dos especies.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León se podrán abatir las siguiente especies: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. El cupo de piezas por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en cinco. La caza de la tórtola común y la torcaz retrasa su apertura al 22 de agosto.

Respecto a las provincias destaca que en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid se podrán cazar los días 15, 17, 19, 20, 22, 24, 26, 27, 29 y 31 de agosto y 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 16 y 17 septiembre de 2017. Mientras en Salamanca se cazarán los días 15, 17, 19, 20, 24, 26, 27 y 31 de agosto y 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16 y 17 de septiembre de 2017 y en Zamora los días 15, 17, 19, 20, 22, 24, 26, 27, 29 y 31 de agosto y 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 16 y 17 de septiembre de 2017. En la zona situada al Este y al Sur de la línea definida de la siguiente forma.

La gaviota reidora puede cazarse en Cataluña, Asturias y Galicia (Foto: Shutterstock).

CATALUÑA

En Cataluña se podrá cazar en los cotos de régimen especial que certifiquen en su plan técnico de gestión cinegética la posibilidad de cazar en media veda las especies cinegéticas codorniz, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, gaviota reidora, gaviota patiamarilla y zorro. El número máximo de capturas de tórtola es de ocho ejemplares por cazador y día, y el de codorniz es de veinte.

Detallando los periodos hábiles por provincias y zonas se podrán cazar en Barcelona del 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre. En Gerona del 15 de agosto al 15 de septiembre, los jueves, domingos y festivos no locales. En Lérida y Comarca de Solsonès del 15 de agosto al 15 de septiembre, los jueves, sábados, domingos y festivos. En Tarragona del 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre; mientras en las zonas del Ebro los periodos van del 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre.

EXTREMADURA

En toda la Comunidad de Extremadura el periodo hábil de caza va del 20 de agosto al 10 de septiembre. Se podrán cazar la codorniz desde el 15 de agosto, los sábados, domingos y festivos en modalidad de al salto; y tórtola común, paloma, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en la modalidad de puesto fijo y con reclamo. Respecto a los cupos, se pueden cazar un máximo de 15 codornices por cazador y día y con una limitación de un perro, podrá utilizarse un segundo perro cuando tenga menos de un año. También hay cupo de 15 palomas torcaces y 10 tórtolas por cazador y día.

GALICIA

En Galicia, por el momento solo existe información de la provincia de Orense donde se podrá cazar entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre los sábados y domingos en las modalidades denominadas en mano y al salto, con un máximo de 15 escopetas por jornada y cuartel de caza y un máximo de 4 escopetas por cuadrilla, con un máximo de 10 piezas por cazador y día.

MADRID

En la Comunidad de Madrid está permitida la caza del 15 de agosto al 15 de septiembre, los jueves, sábados y domingos, en los cotos privados de caza, con superficie igual o superior a 250 hectáreas. Las especies que se pueden abatir son la tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro. Hay un límite de 10 ejemplares de tórtola común y 10 ejemplares de codorniz por cazador y día, sin limitación para las demás especies.

La gaviota patiamarilla puede cazarse en Cataluña, Asturias, Galicia y Murcia (Foto: Shutterstock).

MURCIA

En la Región de Murcia las especies cinegéticas que pueden cazarse son la codorniz, las palomas torcaz y baría, urraca y gaviota patiamarilla. La codorniz se podrá cazar los días 27 de agosto y 3, 10 y 17 de septiembre. El resto de especies son cazables del 17 de agosto al 10 de septiembre, los jueves, sábados, domingos y festivos, en puestos o aguardos fijos.

Por su parte la tórtola común podrá cazarse pero con días reducidos limitados a los días 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre, en puestos o aguardos fijos igual que la codorniz. El cupo máximo por cazador y día para la tórtola y codorniz será de 8 y para la torcaz de 10.

NAVARRA Y LA RIOJA

En la Comunidad Foral de Navarra está permitida la caza en media veda de codorniz, tórtola y paloma torcaz. Las codornices y las tórtolas se podrán cazar en el sur del 15 de agosto al 24 de septiembre, los jueves sábados, domingos y festivos, dentro de las áreas establecidas en los planes de Ordenación Cinegética. También se podrá cazar la paloma torcaz al salto en la zona de codorniz y desde puesto fijo.

En la zona norte, se podrán cazar las mismas especies (codorniz y tórtola común) del agosto al 24 de septiembre, los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados. Cupo máximo de 10 codornices y 2 tórtolas comunes por cazador y día en ambas zonas.

En la Rioja está permitida la caza de codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro del 15 de agosto al 7 de septiembre, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, exclusivamente en eriales, rastrojeras, acequias, praderas y barbechos con vegetación herbácea.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia) se puede realizar la caza en media veda en los terrenos acotados y zonas de caza controlada que en su Plan Técnico de Ordenación Cinegética tenga aprobada esta modalidad. Las especies que pueden cazarse en la comunidad son paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja y zorro. El periodo hábil de caza transcurre desde el 15 de agosto al 10 de septiembre, los sábados, domingos y festivos en puestos fijos. Mención especial tiene la tórtola común y la codorniz ya que su caza se produce del 20 de agosto al 10 de septiembre. En caso de la codorniz todos los sábados, domingos y festivos en las modalidades de al salto y en mano con cupo de 8 ejemplares por cazador y día; mientras que la tórtola se puede cazar los domingos con cupo de 8 ejemplares por cazador y día. Se podrán auxiliar de perros para el cobro.

El descenso de la tórtola en España hace que su caza esté limitada por Comunidades (Foto:Shutterstock)

PAÍS VASCO

En el País Vasco se podrán cazar las especies codorniz, conejo, corneja negra, palomas bravía, torcaz y zurita, tórtola común, urraca y zorro. En Álava el permiso está vigente entre el 15 de agosto al 10 de septiembre, los jueves, sábados, domingos y festivos con cupo de 3 tórtolas europeas por cazador y día. En Guipúzcoa del 1 de septiembre al 11 de octubre y en Vizcaya del 21 de agosto al 18 de septiembre, todos los días.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.