La temporada pasada estaban permitidas hasta 12 jornadas de caza (Foto: Shutterstock).

El número de jornadas disponibles desciende desde las 12 de la campaña anterior con el objetivo de recuperar su población. Es una de las medidas que prepara la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la Región de Murcia.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha reducido la caza de la codorniz a cuatro domingos, un gran cambio con respecto a la campaña anterior, en la que estaban permitidas hasta 12 jornadas. Este cambio se realiza con el objetivo de recuperar las poblaciones de esta ave en Murcia. Otra medida afecta a los cazadoras, cuyo cupo de capturas por jornada será de 8 ejemplares en vez de los 10 permitidos el año pasado.

En caza menor, la corneja y la grajilla han sido eliminadas de la lista de especies cinegéticas debido a su escaso interés como animales cazables. El jabalí es una especie a la que se pretende controlar, debido a los daños que provocan en los cultivos agrícolas, afectando con ello al resto de la fauna silvestre, como son el conejo y la perdiz, además de los continuos accidentes de tráfico que se producen en las carreteras que pasan cerca de su hábitat. Es por ello que se bonificará la tasa por aguardos y esperas de este animal para controlar sus poblaciones.

La caza de la cabra montés y el ciervo solo se podrá llevar a cabo con permisos extraordinarios en aquellos cotos de 250 hectáreas en aquellas zonas donde existan daños a la agricultura. La pasada campaña la extensión de los cotos era de más de 500 hectáreas. En cuanto a la Orden de vedas de pesca, aquellas especies pescadas consideradas como exóticas invasoras y las consideradas alóctonas (carpines) deberán devolverse al agua.

El encargado de informar a los miembros del Consejo Asesor de las nuevas normativas que prepara la Consejería fue el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, acompañado por técnicos de su departamento. Algunas de las propuestas más destacadas fueron el anteproyecto de decreto por el que se homologan métodos de captura en vivo de especies cinegéticas depredadoras y perros domésticos asilvestrados; la propuesta de anteproyecto que regula la caza intensiva en la Región de Murcia, y la propuesta de Manual del examen del cazador, permitiendo obtener una licencia para cazar en otras comunidades autónomas.

Por último, se presentó el portal web de caza y pesca fluvial de la Región de Murcia. Esto facilitará el acercamiento de la Administración al ciudadano de toda la información disponible para la actividad cinegética.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.