Algunas fechas pueden variar en función de las órdenes que se publiquen las próximas semanas (Foto: Shutterstock).

La Perdiz Roja te adelanta los periódos hábiles para la caza del corzo durante la primavera en las diferentes comunidades autónomas de España. Bien es cierto que algunas de ellas podrían variar en función de las órdenes de veda que se publiquen en las próximas semanas, por lo que no son las fechas definitivas.

El corzo, también llamado El duende del bosque, se caracteriza por ser un mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos, y destaca por ser el más pequeño de todas las especies europeas. Esta especie ocupa prácticamente el total de Europa (excepto Irlanda, Grecia y el norte de Escandinavia) y llega hasta el norte de China. Su expansión ha experimentado un elevado crecimiento en la última década en la Península Ibérica, gracias a la despoblación de las zonas rurales y la recuperación de la masa vegetal de las mismas.

A continuación se detallan los días establecidos según las órdenes de veda de cada comunidad autónoma para la caza del corzo (capreolus capreolus) que ponen en marcha la caza de esta especie cinegética en España:

ANDALUCÍA

Las fechas establecidas son del 5 de marzo al 15 de abril y del 10 de julio al 15 de agosto. Del 5 de marzo al 5 de abril se podrán realizar batidas en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza. Podrán pedir una moratoria para la caza a rececho los cotos que hayan renunciado a las batidas. La prórroga durará hasta el 25 de mayo. Las autoridades andaluzas recomiendan que el cazador coloque el precinto a la presa en la base de la cueran, antes de transladarla.

ARAGÓN

En caso de la caza de rececho, esta podrá realizarse del 1 de marzo al 15 de noviembre, tanto en machos como en hembras. Así se establece en el anejo nº 5 de la Orden de Vedas. Por su parte, el periodo de caza para las hembras se ha establecido del 15 de septiembre al cuarto domingo de febrero (día 25). Para batidas, machos y hembras, el periodo va del tercer domingo de septiembre, día 17, al cuarto domingo de febrero. El precinto debe colocarse en la cuerna o en una de las orejas del animal, tan pronto como haya sido abatido.

CANTABRIA

En esta comunidad autónoma se abre la caza del corzo macho en modalidad de rececho del 1 de abril al 3 de julio. Para los corzos machos en modalidad de batida, y también de rececho, los plazos van del 4 de septiembre al 9 de octubre. El cazador está obligado a colocar el precinto antes de desplazar la pieza y en la base de la cuerna, entre la roseta y la primera punta.

CASTILLA- LA MANCHA

La caza del corzo en la región machega se abre a principios del mes de abril (día 1) y permanece abierta de forma ininterrumpida hasta el día 31 de julio, volviéndose abrir durante todo el mes de septiembre de este año del 1 al 30 de dicho mes. Al igual que en la comunidad cántabra, se debe colocar el precinto entre la roseta y la primera punta, aunque el cazador no está obligado a hacerlo hasta que abandone el coto donde ha conseguido la presa.

CASTILLA Y LEÓN

En esta comunidad autónoma la veda comienza el día 1 de abril comenzará la temporada hasta principios de agosto y, posteriormente, del 1 de agosto al tercer domingo de octubre (día 15). Esta regulación es válida para ambos sexos. El precinto debe colocarse entre la roseta y la primera punta según se derribe al animal.

CATALUÑA

La época de veda en Cataluña va del 2 de abril al 13 de agosto en áreas privadas y locales de caza y para machos en acecho o acercamiento. Para ambos sexos y en cualquier modalidad, del 3 de septiembre al 29 de octubre. Es necesario colocar un precinto en la cuerna y otro en el covejón, tras abartir al corzo.

COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid esté permitida la caza de corzos machos desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, mientras que permanece abierta para ambos sexos tantoa machos y hembras, del 1 al 30 de septiembre.

EXTREMADURA

La actividad se restringe a los días comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de julio en cotos abiertos. En cotos cerrados, del 1 de abril al 30 de septiembre. El cazador deberá colocar el precinto por debajo de la luchadora, antes de mover la pieza, sin que sea posible su desprendimiento.

GALICIA

La época de veda del corzo en la comunidad gallega va desde el día 1 de abril hasta el 31 de julio, donde se podrán cazar machos en terrenos bajo régimen cinegético especial. La Xunta obliga a que se coloque el precinto de forma firme y según se abata la pieza, aunque no especifica el lugar.

LA RIOJA

En esta comunidad autónoma la temporada de corzo comienza el 14 de abril y queda abierta de forma ininterrumpida hasta el 6 de agosto, período en el que se podrán cazar machos de corzo a rececho. En esta misma modalidad para hembras, las fechas van del 12 de marzo al 30 de abril y del 14 de septiembre al 29 de septiembre. El precinto deberá estar colocado antes de trasladar el animal al centro de inspección veterinaria o de despiece.

NAVARRA

En la comunidad foral el periodo de veda va desde el 1 de abril al 31 de julio, esa son las fechas en las que se podrá cazar a rececho en Navarra. Es una época específica para ejemplos machos del cupo del Plan de Ordenación Cinegética que no hayan sido abatidos durante la temporada. La Comunidad Foral obliga a señalizar la pieza con el precinto según sea abatida, por encima de la roseta, siempre que el tamaño de la cornamenta asegure su estabilidad.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

En toda la comunidad autónoma estará permitida la caza a rececho de machos del 3 de abril al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre. El cazador puede colocar el precinto en cualquier parte de la cornamenta del animal, acto seguido de la consecución.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Últimos comentarios