Los 95 lotes obtuvieron una recaudación total de 303.000 euros, un 30% más que el año pasado (Foto: Shutterstock).

Los 95 lotes de macho montés, seis venados y cuatro corzos se vendieron por una recaudación total de 303.000 euros, un 30% más que el año pasado. Ha aumentado la presencia de cazadores españoles, ausentes durante la crisis, aunque, buena cantidad de los lotes son adquiridos por cazadores extranjeros, sobre todo americanos, alemanes y de países árabes.

El pasado sábado se celebró la subasta de machos de la Reserva de Caza de Gredos, organizada en Zapardiel de la Ribera (Ávila) por la Asociación de Propietarios de Terrenos de la Reserva de Caza de Gredos. Los 95 lotes de macho montés, seis venados y cuatro corzos se vendieron por una recaudación total de 303.000 euros, un 30% más que el año pasado, que ya se había consagrado como la puja más alta de la historia. Las cifras sorprenden, sobre todo porque en esta edición se adjudica a los lotes el 21% del IVA, tras la adjudicación y el pago complementario (que se calcula una vez abatida la pieza y en función de la longitud de la cornamenta).

“Ha sido una subasta muy dinámica y muy participativa y ha habido gente que se ha tenido que marchar sin poder comprar los lotes que pensaban adquirir porque se han quedado sin ellos al vender absolutamente todo”, reconoció María Ángeles Prieto, presidenta de la Asociación de Propietarios de Terrenos de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos. La categoría A1 de la zona norte fue, un año más, el que más se ha pujado en la subasta, con una cuota de salida de 6.050€.

FIN DE LA CRISIS

La regidora de la subasta asegura que el incremento de la asistencia se debe al regreso del “cazador nacional, que durante la crisis desapareció de esta reserva, ha vuelto y este año con mucha fuerza”. Sin embargo, buena cantidad de los lotes son adquiridos por cazadores extranjeros, sobre todo americanos, alemanes y de países árabes.

La subasta contó este año con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que apuntó que el objetivo de esta puja es “ejecutar” el Plan de Caza que de forma anual aprueba la Consejería de Medio Ambiente y que genera recursos para que la Asociación de Propietarios de Terrenos de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos pueda llevar a cabo actuaciones de mantenimiento en la zona, a la vez que distintas inversiones en los municipios que integran esta reserva.

El delegado también destacó el importante impacto económico que tiene la caza en esa zona de la provincia de Ávila, defendiendo que con la actividad cinegética se favorece el control y la sostenibilidad económica y medio ambiental de la zona. La cantidad recaudada en la subasta será repartida entre los propietarios de la reserva de caza de Gredos. Aparte, un 15% de esos 303.000 euros revierte directamente en la propia reserva y en actuaciones como el arreglo de caminos y puentes, limpieza de sendas y otros.

Algunos grupos ecologistas han denunciado la situación en la que se encuentra la Reserva de Caza de Gredos, a la que consideran incompatible con el parque natural Parque Regional de la Sierra de Gredos. Además, consideran que los esfuerzos que la Junta está realizando para frenar la llegada del lobo a esta zona tienen como único fin el conservar el mayor número de lotes para ser subastados.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.