La montería y la rehala pertenecen a una misma modalidad cinegética incluida dentro de la caza mayor.

El objetivo es dotar de mayor control y protección a estas actividades, otorgándoles la denominación de Interés Etnólogico y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, junto con el secretario provincial del PP y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, y el portavoz adjunto del PP en la institución provincial, José María Estepa, se han puesto de acuerdo con los principales representantes del sector cinegético de la región, para presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación que establezca la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía. Del mismo modo, se espera su posterior inclusión en el Catálogo General del patrimonio Histórico de Andalucía.

En la reunión se han citado – además de los representantes populares – el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano; el presidente de la Asociación provincial de Rehalas de Córdoba, Juan de Dios Pliego; el delegado de Andalucía de la Asociación Nacional de Rehalas, Joaquín Borland, y el presidente del Aula Cinegética del Real Círculo de la Amistad, Francisco Beltrán.

El portavoz popular, Andrés Lorite, defendió la importancia del acuerdo en base a los “valores culturales que se manifiestan en la montería y la rehala”, así como la “adaptación y su relación con el territorio, ya que se reproduce a partir de procesos de aprendizaje y transmisión intergeneracional y persiste en la memoria colectiva de los grupos”. Además, Lorite confirmó la rúbrica del correspondiente expediente administrativo.

COMPONENTES INDISOCIABLES

El Partido Popular alega que la montería y la rehala son dos componentes “indisociables” de una modalidad cinegética colectiva de caza mayor, original y de enorme profundidad temporal, que abarca gran parte del territorio andaluz y que se adapta “armónicamente” a los ecosistemas de bosque mediterráneo de la mitad sur de la Península Ibérica.

Además, el grupo popular considera que la declaración de BIC para la montería y la rehala, “contribuiría a una mayor valoración social y al reconocimiento público de los valores culturales de dicha actividad, así como a la adopción de las medidas de salvaguarda de este componente del patrimonio inmaterial cultural de Andalucía”, tal y como expuso Andrés Lorite.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Últimos comentarios