El jabalí será una de las especies a controlar (Foto: Shutterstock).

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha dictaminado que los jabalíes que habitan en el municipio de Torrelodones son una plaga y opta por sacrificarlos.

El Ayuntamiento de Torrelodones remitió un escrito en agosto pidiendo aclaraciones sobre cómo debía y podía actuar el Consultorio ante estos jabalíes en los espacios urbanos y forestales de la zona, y así ha respondido el Gobierno. En el escrito, firmado por los directores Generales de Medio Ambiente y Agricultura, se considera que los animales son una “plaga”.

Además, el texto añade que “el control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento. Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni doméstico siquiera”. Asimismo, la única posibilidad que abarcan es la del “envío a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Caritas u otras ONG”.

La Consejería de Medio Ambiente ha dictaminado que los jabalíes que habitan en  Torrelodones son una plaga y por ello deberá sacrificarlos

Según el informe de la Comunidad, la posibilidad de trasladarlos a un centro de cuarentena no lo recomiendan ya que la cabaña de jabalíes es “sensible frente a diversas enfermedades en los que existe una alta prevalencia”. Incluso después del paso por el centro de Cuarentena, la Comunidad de Madrid establece que los jabalíes “solo podrán salir del centro de cuarentena con destino al sacrificio o a fincas, donde posteriormente se cazarán”.

Tras recibir este informe, el próximo pleno discutirá la puesta en marcha de una comisión con presencia de todos los partidos del Consistorio para acordar un plan de acción a largo plazo, coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares ya que la Comunidad de Madrid no intervendrá ante los diversos problemas que generan los jabalíes.

 

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.