Fotogramas de la caída del ciervo y los perros en Herreruelos (Fuente: Twitter).

Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.

Las tristes imágenes captadas por un videoaficionado durante una rehala en Herreruela (Cáceres) ha traído cola en las redes sociales. En la grabación se puede ver un lance entre un ciervo y una jauría de perros al borde de un despeñadero. La escena termina con la presa y una decena de canes precipitándose al vacío ante la atenta mirada del rehalero.

Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica. Personalidades políticas y mediáticas, partidos políticos, organizaciones ecologistas, cinegéticas y un sin fin de usuarios comentaron los trágicos hechos, evidenciando la disparidad de opiniones acerca del uso de animales con fines cinegéticos.

RESPUESTA DEL SECTOR

El aluvión de críticas a la rehala obligó al mundo de la caza ha pronunciarse sobre el incidente de Herreruelos. La contestación estuvo liderada por la Real Federación Española de Caza, quien comentó los hechos en su perfil de Twitter, recalcando que tanto la RFEC como las Federaciones Autonómicas de Caza (FFAA) están “consternadas ante accidente de perros y ciervo en Herreruela”, aunque aprovechó el mensaje para lanzar una crítica a los que critican la caza: “Su repercusión sin conocer causa ni detalles muestra que animalistas utilizan cualquier hecho para criminalizar al sector”.

También la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) lamentó la viralidad del vídeo, que incluso ha llegado a ser compartido por whatsapp. La organización extremeña considera que “no todas la imágenes de caza pueden ser compartidas y, menos aún, jaleadas”. Muchos usuarios particulares secundaron esta línea, criticando a los animalistas de intentar aprovechar la mediatización de las imágenes para hacer daño al sector, cuando consideran la escena como un accidente aislado.

INDIGNACIÓN ANIMALISTA

Las formaciones animalistas, naturalistas y líderes políticos aprovecharon la violencia de la escena para denunciar la práctica de la caza, y más concretamente, el uso de animales para esta actividad. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, compartió el vídeo en su perfil acompañado de un comentario en el que tildaba a “los responsables” de “criminales”. También el diputado de Equo Juan Gómez de Uralde aseguraba no entender “que se disfrute con esto”.

Otros líderes de opinión, como la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, aprovechó la escena para criticar en El Periódico a la candidata del PSOE para las elecciones andaluzas, Susana Díaz, que durante este periodo de campaña electoral ha mostrado su apoyo al sector cinegético.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.