El vídeo publicado en redes sociales permitió a los Agentes Rurales identificar la zona como el canal de Pinyana, entre Lérida y Alpicat (Foto: Shutterstock)

Los datos hablan por si solos. En la temporada 1980-1981, el número de capturas de jabalí se situaba en las 31.306 siendo las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Aragón y Castilla León las tres con mayor número de capturas.

El jabalí se ha convertido sin duda en la especie cinegética de referencia de caza mayor en España en los últimos años, y una de las especies cinegéticas que más ha crecido en número con el paso de los años. Por supuesto también ha crecido mucho el número de ejemplares capturados, veamos algunos números…

Han pasado muchos años, 37 para ser exactos y el número de capturas obtenidas en la pasada temporada supera ya los 287.000 jabalíes abatidos, situándose Castilla La Mancha como comunidad de referencia en número de capturas (más de 50.000 jabalíes) a la que le siguen de cerca Andalucía (+46.000), Aragón (+36.500), Cataluña (+36.300) y Castilla y León (+30.000)

Pero son muchas las curiosidades que seguro desconocías sobre esta especie cinegética y que te descubrimos a continuación

– Número elevado de crías por guarra parida. El primer dato relevante es que las hembras de jabalí son sexualmente activas a edades tempranas, y si además reciben una buena alimentación durante los primeros meses, podrían estar activas con tan solo 10 meses de edad (factor que incide en el incremento de ejemplares de jabalí en nuestro país). En una camada la hembra tiene una media de 3,5 crías pudiendo llegar hasta los 6 lechones, un elevado número que se compensa con la mortalidad de los primeros meses.

– Buen año de bellota, buen año de cochinos. La alimentación es el factor clave para que una cochina pueda parir un elevado número de crías, y la bellota (junto a la suplementación, con maíz y otros productos) es la razón para que la camada sea buena, sana y puedan salir casi todos los lechones adelante. Para que eso ocurra los guarros han debido tener abundante comida durante los meses de noviembre y diciembre. Si ocurre lo contrario, que el año es malo de bellota las hembras parirán peor y habrá menos cochinos esa temporada.

– La edad media de los jabalíes no supera el año. La edad media de los cochinos es muy baja en normalmente oscila entre el año y los dos años de edad, factor que dependerá mucho la gestión que se haga del coto. Lo normal es que entre ejemplares abatidos y la mortalidad infantil la cifra se acerque más al primer año. Tan sólo un 20% de los cochinos alcanza los 3 años de edad, siendo muy bajas las posibilidades de ver jabalíes con más de cuatro años.

– El tamaño de los colmillos depende de la edad del jabalí. Analizando el punto anterior, es sencillo entender porque es tan complicado cazar grandes ejemplares de cochino, y es básicamente porque no hay tantos ejemplares que superen los 3 años de vida (con este tiempo la se pueden obtener buenas tablillas). Los grandes trofeos poco habituales suelen ser propios de cochinos de 5 años o más, siendo la edad máxima de esta especie cinegética de 10 años.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.