Han acordado que la batida de los jabalíes se realice al menos una vez a la semana.

El Principado ha presentado la Orden Anual para la temporada de caza 2017-18, haciendo gran hincapié en reducir la población de jabalíes para proteger las propiedades de ganaderos y agricultores, que cada mañana amanecen con destrozos. Este problema es grave sobre todo en Villaviciosa.

El Consejo Regional de Caza del Principado de Asturias ha presentado el nuevo proyecto de la Orden Anual para la temporada de caza 2017-18, con muchas novedades. Una de ellas, la más relevante, es la relacionada con el jabalí, cuya población ha aumentado considerablemente en la zona estos últimos años.

Han acordado que la batida de los jabalíes se realice al menos una vez a la semana durante todo el periodo hábil, excepto en aquellos cotos en los que resulte imposible por motivos de seguridad. Además, el cupo de ejemplares por batida ha aumentado a cinco a ocho.

La situación es frágil en el coto Cordal de Peón, en Villaviciosa, donde los desperfectos causados en las propiedades de los agricultores y los ganaderos de la zona han provocado que la Consejería de Desarrollo Rural autorice batidas extraordinarias durante el mes de marzo. Aún falta que el Consejo Regional de Caza dé el visto bueno a esta decisión.

La necesidad de realizar dichas batidas extraordinarias en marzo se debe a la preocupación por que termine la temporada de caza y comience la siembra del maíz. “Es cuando más riesgo hay de que se produzcan destrozos”, explica Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa.

El Principado defiende que sean los guardas de la Administración regional, y no los cazadores, quienes realicen las cacerías. Los cazadores asturianos ya se han quejado de tal posición alegando que “tenemos más experiencia y pagamos una licencia de caza para poder realizar esta actividad. El trabajo de los guardas es velar por la seguridad durante las cacerías”, indica José María Pezón, presidente de la Sociedad de Cazadores del Portal. Pezón ha propuesto que las cacerías se realicen con escopetas que no tengan mucho alcance, e incluso con arcos.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Últimos comentarios