El plomo envenena cada año a casi un milón de aves invernantes en Europa (Foto: Shutterstock).

Los parques nacionales austríaco y francés quiere que se prescinda de la utilización de esta munición, responsable cada año del envenenamiento de casi un millón de aves invernantes en Europa y de entre 80.000 y 100.000 en España, de las que se mueren unas 60.000.

 

El uso de munición de plomo envenena cada año a casi un milón de aves invernantes en Europa, mientras que en España (2008) la cifra oscila los 80.000/100.000, de las que mueren unas 60.000. Las aves acuáticas son las especies más afectadas, sobre todo el ánade rabudo, el porrón europeo, la malvasía cabeciblanca y el ánade real.

Por esta razón el Parque Nacional de Hohe Tauern (Austria) y el Parque de Cévennes (Francia) se han movilizado para promover el uso de munición de caza libre de plomo. Se han organizado varias reuniones con el sector cinegético para explicar y responder a las preguntas técnicas sobre su iniciativa.

El plomo puede provocar intoxicaciones en la fauna silvestre a través de la ingestión de fragmentos de munición. Además de las aves acuáticas, otras aves, especialmente las rapaces más carroñeras, mueren intoxicadas, como ocurre con el águila real, el águila imperial, el buitre leonado o el quebrantahuesos. Se tragan el plomo cuando se alimentan de animales heridos o muertos por disparo, y que llevan perdigones o fragmentos de balas de plomo en su cuerpo. Seis de los 204 ejemplares de quebrantahuesos implicados en la reintroducción de la especia en los Alpes se ha comprobado que han sido afectadas por el plomo.

En España, la Fundación para la Cría del Quebrantahuesos (FCQ) ha solicitado al Gobierno de Aragón que empiece a estudiar la posibilidad de poner en marcha iniciativas similares a las de Hohe Tauern y Cévennes, en aquellas zonas de gestión directa de la propia administración.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.